En los Montes de María una comunidad incide para el mejoramiento de una vía de acceso

6 Mar 2018

En los Montes de María una comunidad incide para el mejoramiento de una vía de acceso

Carmen de Bolívar, marzo 6 de 2018.   Después de 40 años la carretera que comunica al corregimiento de San Isidro Labrador con El Carmen de Bolívar fue intervenida por la Alcaldía municipal y la Gobernación del departamento de Bolívar. Doce kilómetros que hacían que dicho trayecto se realizará en más o menos una hora de viaje, hoy en día se realiza en 20 minutos. Esta acción fue posible por la intervención de AMUSI Asociación Mujeres Unidas de San Isidro quienes hacen parte del Programa FortaleSCiendo del Secretariado Nacional de Pastoral Social.

Durante el mes de septiembre 2017, la población de San Isidro quedó incomunicada a causa del invierno, no tenían ni luz, ni agua, ni alimentos; esto llevó a que la organización liderara a toda la comunidad para que se uniera con el objetivo de tomar medidas que llevaran a una solución definitiva. Como comunidad, convocaron a los 52 líderes del Movimiento de Alta Montaña para que todos ejercerzan presión a la institucionalidad y lograr el arreglo de la vía.

El movimiento de la Alta Montaña está conformado por líderes de las veredas de los Montes de María y trabajan por la reparación integral de las víctimas del conflicto armado.  Es un movimiento social que une a la gente en torno a la solidaridad, en acciones no violentas por la vida, la reconciliación y la paz.

La idea inicial del grupo fue realizar una movilización no violenta que bloqueara las vías, sin embrago el equipo del Programa FortaleSCiendo les sugirió que primero agotaran los recursos del diálogo teniendo en cuenta que ya había buenas relaciones con la institucionalidad. Es así como los líderes extienden una invitación para el 21 de octubre, día en que se hacen presentes representantes de la alcaldía: secretario del despacho, de salud, de educación y planeación, así como representantes de la Gobernación. Ellos ratifican ante la comunidad su compromiso con arreglar la vía.

El día 2 de diciembre, fue un día histórico para la comunidad debido a que por primera vez un Alcalde en ejercicio visita el corregimiento. En su visita realiza una rendición de cuentas en un marco de colaboración y diálogo abierto. Este día se establece la fecha de iniciación de las obras. El 7 de diciembre llegan las máquinas al corregimiento e inician las obras.

Omar integrante de la organización, comenta al respecto: “este es un proceso que viene de hace mucho tiempo el tema  no se dio de un día para otro. La orientación que ha tenido AMUSI por parte de la Pastoral Social y del programa FortaleSCiendo ha sido muy importante, ha facilitado el entrar en contacto con la alcaldía. Esto ha sido significativo en la motivación del Alcalde para venir ya que sabe que estamos acompañados, que estamos apadrinados”.

Estos avances son el resultado de un conjunto de acciones emprendidas por la organización quienes identificaron la importancia de trabajar en unión con la comunidad tal como lo manifiesta Armando: “Debemos unirnos, un montón hace mucha fuerza. Una sola persona no hace nada”.

Por último Luz Mery dice: “Mi consejo a todas aquellas comunidades que hoy trabajan por un mejor país, es, crean; aprendan a confiar y caminar con los demás. Hay que creer que las cosas si pueden cambiar”.

Historia de éxito

Esta es una historia de éxito de  la Organización Social Comunitaria AMUSI- Asociación Mujeres Unidas de San Isidro, Carmen de Bolívar – Bolívar, identificada por el programa FortaleSCiendo como una iniciativa de incidencia a favor de las comunidades de este territorio.

Por Wendy Borja. Promotora de comunicaciones. Pastoral Social Cartagena  y Adriana Fernandez, escritora técnica del programa FortaleSCiendo.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap