Foro virtual sobre trata de personas para explotación sexual en contexto migratorio

27 Ago 2020

Foro virtual sobre trata de personas para explotación sexual en contexto migratorio

Históricamente Colombia ha sido un país de origen, tránsito y destino de la trata y tráfico de migrantes. Con la migración venezolana este fenómeno social aumentó significativamente, puesto que las medidas restrictivas de ingreso y regularización obligaron a los migrantes a utilizar pasos no autorizados, entrando al país por sus propios medios o a través de redes clandestinas.

Para abordar más este tema se realizó ayer, 26 de agosto, el foro virtual ‘Cortando los hilos (in)visibles de la trata para la explotación sexual en contextos de migración’, liderado por el Secretariado Nacional de Pastoral Social / Cáritas Colombiana, la Pontificia Universidad Javeriana, Religiosas Adoratrices, Religiosas del Buen Pastor, Servicio Jesuita a Refugiados, Red Tamar, Red Clamor y las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, además de contar con el apoyo de Cáritas Alemana.

Los principales temas que se trataron en el desarrollo del evento estuvieron relacionados con la protección de mujeres y niñas en contextos migratorios, responsabilidad internacional del Estado colombiano por desconocimiento de la dignidad humana de las mujeres venezolanas, PornoXplotación y feminicidio.

Monseñor Héctor Fabio Henao, director del SNPS/CC, fue el encargado de hacer la apertura oficial de este espacio académico y dar las palabras de bienvenida. “Un saludo muy fraterno a las personas asistentes a este importante foro (…). Nosotros desde el SNPS/CC en nombre de la Conferencia Episcopal de Colombia, hemos querido llegar a lo más profundo de esta temática para expresar cómo la Iglesia debe comprometerse con el gran propósito de prevenir y acompañar a las víctimas de este flagelo”, expresó.

Para monseñor Henao lo primero es pensar los retos que significa la trata de personas en el contexto migratorio, ya que, por ejemplo, en el país existen personas que deben atender estas situaciones y no están capacitadas para hacerlo, sucede con algunos servidores públicos e, incluso, colaboradores de instituciones como la Iglesia.

“Tenemos que llegarles de una manera concreta, buscar articular mucho más los entes territoriales, fortalecer el servicio que hacemos y buscar que existan los recursos necesarios para atender esta problemática”, aseguró monseñor Héctor Fabio Henao.

Entender cómo se da el ingreso de migrantes por cruces irregulares y pasos no autorizados; a qué riesgos se exponen, tanto de protección como de contagio dada la situación que se vive a causa del Covid-19; además de lograr identificar las redes clandestinas de tráfico de migrantes, son los principales retos mencionados por el director del SNPS/CC.

Durante su intervención, monseñor Henao presentó cuál era el llamado que la Iglesia le hacía a los gobiernos, tales como: adoptar medidas de apoyo a trabajadores, especialmente población migrante; ofrecer acceso a justicia y servicios básicos; y fortalecer la respuesta para identificación de redes de trata en medio de la pandemia.

“La Iglesia debe ser un espacio seguro donde la gente pueda acudir y se sienta protegida en todos sus niveles, desde las parroquias, escuelas, instituciones y demás. Debemos ofrecer apoyo material de emergencia, ayuda sicosocial y jurídica, así como acompañamiento espiritual. Se debe brindar una respuesta integral”, finalizó monseñor Héctor Fabio Henao.

Con esto se dio paso a la intervención de las conferencistas: Drisha Fernández, antropóloga, integrante de la Iniciativa ProEquidad, alianza de activistas, sobrevivientes y organizaciones contra explotación sexual en Colombia; Mábel Lozano, guionista, investigadora y productora, quien ha desarrollado trabajos sobre la trata y explotación de mujeres; y Stella Conto, exmagistrada de las altas cortes, experta en discriminación y violencias contra mujeres y niñas.

“La prostitución en mujeres afecta otros derechos, porque ellas también son víctimas de violación sistemática y grupal, ataques físicos y verbales, tortura, embarazos y abortos no deseados, adicciones, afectación a su salud mental, inducción al suicidio y feminicidios. (…) Somos muchos los que tenemos que actuar para que esto cambie”, fue parte del mensaje que dejó Drisha Fernández.

Por otra parte, Mábel Lozano explicó la relación entre la trata de personas y la explotación sexual, asegurando que son fenómenos sociales que van de la mano, ya que el escenario principal para el tráfico de personas son los espacios de prostitución.

El foro se desarrolló de 9:00 a 11:00 de la mañana por medio de la plataforma Zoom y fue trasmitido por el Facebook Live del Secretariado Nacional de Pastoral Social / Cáritas Colombiana. Si desea ver el evento completo, ingrese al siguiente link:

https://www.facebook.com/pastoralsocialc/videos/330605078137074/

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap