Entregar esperanza, construir paz

30 Abr 2020

Entregar esperanza, construir paz

El Secretariado Nacional de Pastoral Social / Cáritas Colombiana, por medio de sus campañas y proyectos, continúa brindando asistencia humanitaria a familias y comunidades vulnerables que se ven fuertemente afectadas por la situación de emergencia sanitaria que vive el país.

Desde el 27 de abril se está apoyando a los participantes del proyecto “Construcción de paz e incidencia”, con la entrega de mercados con alimentos de la canasta básica familiar, bonos de consumo para ser canjeados por alimentos en almacenes de cadena o cadenas de abastecimiento, así como la difusión de campañas de sensibilización para la prevención, higiene y autocuidado frente al Covid-19. En total serán entregadas 943 ayudas, en 32 grupos de comunidades que se encuentran ubicados territorialmente en siete departamentos del país: Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo, Cauca, Arauca y Nariño y se realizará en coordinación de los líderes de cada Organismo Levadura (comité dinamizador).

“Construcción de paz e incidencia” centra su esfuerzo en aprender a reconocer las situaciones conflictivas en la vida cotidiana de diferente índole sociales, políticas, económicas, culturales y ambientales; animando procesos de transformación desde los niveles personal, comunitario, institucional y estructural.

De esta forma, comprendemos que la construcción de la Paz y la Reconciliación parte del fomento y el fortalecimiento de las capacidades de las personas y las comunidades para gestionar de forma pacífica sus conflictos, afianzar sus capacidades para desarrollar iniciativas que transformen su territorio e incidan para la transformación de las relaciones con las instituciones con quienes interactúan en donde habitan”, asegura Diego Hartmann, especialista del proyecto.

Esta estrategia pretende que las comunidades acompañadas realicen una lectura de su realidad para que puedan proyectar la generación de cambios en el corto mediano y largo plazo que involucran individuos y estructuras en el nivel local, regional y nacional.

Cada uno de los 32 grupos de comunidades, que se denominan como Iniciativas Locales de Paz, forma un Organismo Levadura (comités dinamizadores conformados por líderes comunitarios que generan relevancia dentro de los grupos focales). Estos se encargan de dinamizar las acciones y los procesos en las comunidades, se destacan las siguientes:

  1. Desarrollo de acciones transformadoras para la gestión de las comunidades.
  2. Fortalecimiento de la capacidad organizativa de las comunidades para el acceso a la justicia local e instancias de participación ciudadana.
  3. Construcción e implementación de estrategias de incidencia y planes de auto cuidado y protección.
  4. Acompañamiento a las comunidades para el acceso a las instancias de orden nacional que implementan el acuerdo de paz suscrito entre el Gobierno Nacional y FARC-EP.

Al igual que en este proyecto, el Secretariado Nacional de Pastoral Social / Cáritas Colombiana, sigue acompañando y apoyando proyectos e iniciativas que construyen paz en el territorio.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap