Encuentro Obispos de la Amazonía y la Orinoquía Colombiana para abordar la fe: Un llamado espiritual a la acción ambiental.  

12 Feb 2024

¡Todos Somos Amazonía!

El 7 de febrero, durante la CXVI Asamblea Plenaria del Episcopado, se celebró el tercer encuentro de los obispos de la Amazonía y la Orinoquía pertenecientes a la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) en Colombia, teniendo como sede la ciudad de Bogotá.

Los obispos de la región de la Amazoníca y la Orinoquía de Colombia se congregaron en un esfuerzo conjunto para abordar asuntos críticos vinculados con la protección de la Casa Común y el décimo aniversario de la red.

 

Este encuentro tuvo lugar en la Conferencia Episcopal de Colombia, donde se congregaron el comité coordinador, el comité asesor de la REPAM Colombia y agentes pastorales del Secretariado Nacional de Pastoral Social con el propósito de socializar el trabajo realizado en red y avanzar de manera conjunta en respuesta al llamado de la Amazonía.

 

Durante el encuentro, los obispos compartieron reflexiones teológicas sobre la responsabilidad moral de proteger la creación divina y subrayaron la urgencia de tomar medidas concretas para preservar la vida en todas sus formas. Además, resaltaron la importancia de colaborar con líderes gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y comunidades locales para abordar los desafíos ambientales de manera integral.

Los obispos también abogaron por la implementación de políticas gubernamentales que respalden la conservación y el desarrollo sostenible en estas regiones cruciales para la salud del planeta, ya que se ven amenazadas por la deforestación, la contaminación y otros impactos ambientales derivados de la actividad humana.

Además, durante el evento se habló del décimo aniversario de la REPAM, una iniciativa que ha desempeñado un papel fundamental en la promoción de los derechos humanos, la conservación ambiental y la protección de las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes en la región amazónica.

Desde su establecimiento, la REPAM ha trabajado incansablemente para sensibilizar al mundo sobre los desafíos que enfrenta la Amazonía, incluida la deforestación, la explotación de recursos naturales y la violación de los derechos de los pueblos que la habitan.

En este año especial, es crucial reflexionar sobre el progreso logrado y los desafíos que aún persisten en la lucha por preservar este invaluable pulmón verde del planeta y garantizar el bienestar de quienes lo habitan.

Este encuentro no solo marca un hito significativo en la colaboración entre líderes religiosos en la región, sino que también resalta la importancia de la dimensión ética y espiritual en la búsqueda de soluciones a los desafíos ambientales.

Los obispos de la Amazonía y la Orinoquía han dejado en claro que la defensa del medio ambiente no es simplemente una cuestión científica o política, sino también una responsabilidad moral y espiritual que requiere la acción conjunta de todos.

Al final del evento, tanto los obispos como los asistentes presentes elaboraron un comunicado que será publicado durante esta semana, reafirmando los puntos discutidos durante el encuentro.


Por: Tatiana Avendaño Cuesta.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap