En Teorama- Norte de Santander, la paz se construye con el pueblo Barí

7 Sep 2021


En Teorama– Norte de Santander, la paz se construye con el pueblo Barí


07/09/2021


Uno de los propósitos del Consejo Territorial de Paz, del municipio de Teorama en Norte de Santander, es fortalecer la participación y promocionar los derechos de las comunidades étnicas; para cumplir este objetivo, en el marco de su plan de acción se desarrolló una iniciativa que busca fortalecer las capacidades del pueblo indígena Barí que habita en este municipio, para el reconocimiento de sus derechos como sujetos colectivos de protección para el estado colombiano.

La iniciativa, “La Paz se construye y/o promueve desde nuestros ancestros, reconociendo la diversidad cultural” realizada con el apoyo del fondo de subvenciones del Programa ConPaz, logró reunir el pasado 3 de septiembre en la vereda de Caño Tomás, cerca de 200 integrantes de las siete comunidades integradas del pueblo Barí que jurisdiccionalmente pertenecen a Teorama.

Durante la jornada, las consejeras y los consejeros realizaron una actividad de formación e integración en la cual se abordaron temáticas como derechos de las mujeres, cultura del respeto y apropiación de los DDHH, la paz, la reconciliación y la convivencia.

Fue también una oportunidad para analizar junto con la guardia indígena, las afectaciones que el conflicto armado ha causado al pueblo Barí, alertando sobre los riesgos de seguridad y necesidad de protección de las comunidades indígenas que habitan este territorio de la región del Catatumbo. En este sentido, “la personería municipal se comprometió a activar rutas de protección en conjunto con las autoridades correspondientes”, señaló Gerson Escalante- enlace territorial del Programa ConPaz.

Por otra parte, durante este encuentro El Consejo Territorial de Paz, Reconciliación, Convivencia y Derechos Humanos (CTPRCDDHH), se comprometió a fortalecer la participación efectiva del sector indígena dentro del Consejo, de acuerdo con lo dicho en el capítulo étnico del Acuerdo Final de Paz que incluye garantías para la participación de los representantes de las autoridades étnicas y sus organizaciones en esta instancia.

De igual forma, a partir de la experiencia de esta jornada con el pueblo Barí, el Consejo se comprometió a continuar replicando estos ejercicios de formación con otros sectores sociales del municipio que permita ampliar la participación y mejorar la presencia del Consejo en el ámbito rural generando espacios para todas las personas.

De esta manera, los consejeros y las consejeras de paz desde sus diferentes sectores, se acercan a las realidades del pueblo Barí y, se empoderan para impulsar en las comunidades la construcción de paz territorial, el diálogo social y la reconciliación.

En Colombia, el Pueblo Barí se ubica principalmente en el departamento de Norte de Santander, en la región del Catatumbo, ubicación tradicional que han conservado a lo largo de la historia pese a los estragos ocasionados por el conflicto armado y la explotación petrolera. Para los Barí el territorio es sagrado y es su deber cuidarlo y protegerlo.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap