En San Jacinto organización de pequeños productores agropecuarios realizó la primera feria agroalimentaria en conmemoración al día del campesino

4 Jul 2018

En San Jacinto organización de pequeños productores agropecuarios realizó la primera feria agroalimentaria en conmemoración al día del campesino

Cartagena, julio 3 de 2018.  Los miembros de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios La Puente (ASPROAGROPUENTE), acompañada por la Pastoral Social de Cartagena a través del Programa FortaleSCiendo, realizaron en el municipio de San Jacinto Bolívar la “Primera Feria Agroalimentaria, Conmemorando al Campesino”, con el objetivo de reconocer las tradiciones culturales de la población campesina a través de la exhibición y degustación de productos agrícolas y el intercambio por medio del diálogo sobre la historia de los campesinos y de cómo esta ha permeado su cultura y tradiciones, las cuales son parte fundamental de nuestra historia como nación.

La Feria se llevó a cabo en el parque central y fue apoyada por la Alcaldía Municipal. Para Pedro Ortega, Secretario de Gobierno de San Jacinto, “este tipo de eventos es la oportunidad que tienen los campesinos de mostrar los productos que con mucha calidad se cultivan”. El Secretario ratificó el apoyo por parte de la Alcaldía y además extendió la invitación a la organización ASPROAGROPUENTE para que siga liderando estos procesos, igualmente, incitó a otras organizaciones a que se unan en estas jornadas.

Algunos de los productos comercializados durante este día fueron; maíz, plátano, yuca, ñame, papaya, limones, naranja, mangos, coco, mamón, leche y algunos de sus derivados como queso y suero, frijoles. Por su puesto también estuvo presente el producto líder de esta organización, ají tabasco.

Por otro lado, ASPROAGROPUENTE extendió la invitación a la Asociación Agropecuaria y Artesanal de San Jacinto, Bolívar – ASMERSAN  con el fin que durante la feria se apreciara el trabajo de las mujeres artesanas. Ellas participaron exponiendo productos elaborados a mano con hilo fino dentro de los que se encuentran mochilas, prendas de vestir, accesorios, llaveros y zapatos.

Según el balance que arrojó la venta de los productos agrícolas se estima que la ASPROAGROPUENTE obtuvo ganancias en un 60%, sin embargo, es importante mencionar que los productos ofertados tuvieron un valor inferior al comercialmente establecido, esto fue una estrategia de la asociación para atraer mayor público logrando así efectuar procesos de sostenibilidad que conlleven al desarrollo de las organizaciones de acuerdo a sus objetivos misionales.

Para Dagoberto Guzmán, presidente de ASPROAGROPUENTE los resultados fueron positivos; “la gente se motivó a venir, se dieron a conocer los productos agrícolas, artesanales y pecuarios los cuales han sido de buena captación, ya saben lo que vendemos y a como lo vendemos. La gente sabe que son alimentos frescos de buena calidad trabajados con las buenas prácticas agrícolas.”

De acuerdo a lo manifestado por los demás socios presentes en la feria agroalimentaria, se pretende en los siguientes años continuar conmemorando esta fecha tan importante a través de la realización de este tipo actos que reivindican la importancia del campesinado y hacen saber que el campo continúa progresando.

Por: Wendy Borja Torralvo, Promotora de Comunicaciones Programa FORTALESCIENDO, Pastoral Social Arquidiócesis de Cartagena.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap