En Caquetá con aporte a la seguridad alimentaria le apuestan a la creación de banco de semillas nativas

24 Oct 2018

En Caquetá como aporte a la seguridad alimentaria le apuestan a la creación de banco de semillas nativas

Bogotá, octubre 24 de 2018. En el municipio de Cartagena del Chairá, el equipo del proyecto “Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural” de la Pastoral Social, junto a la comunidad y la Universidad de la Salle Campus Utopía, preocupados por la desaparición de variedades de semillas nativas, a la fecha han liderado el intercambio de 119 variedades de maíces criollos provenientes de diferentes departamentos de Colombia, para crear un banco de germoplasma de semillas nativas que se destinarán principalmente a la investigación.

El último intercambio de semillas criollas se realizó hace unos días en la vereda El Remanso, con la presencia de 34 familias campesinas vinculadas al proyecto, las cuales le están apostando a la transformación del campo desde sus territorios, para aprovechar las potencialidades  locales y la rica biodiversidad disponible.

El banco de semillas de maíces nativos se dividió y se trasladó hasta el departamento del Caquetá municipio de Cartagena del Chaira, con el objetivo de realizar intercambio con las comunidades de dicha región y así poder diversificar y lograr aumentar el número de variedades en el banco de semillas.

El propósito de dicho intercambio es recopilar las distintas variedades criollas que poseen las familias locales y entregar nuevas variedades que se aptan a la región para que puedan diversificar sus territorios, esta acción es un aporte muy importante a la estrategia de seguridad y soberanía alimentaria desde y para las comunidades locales.

Cuando una variedad de semillas nativas se pierde es imposible volver a recuperarla. Además, cada variedad resguarda toda una gama de características como la rusticidad, la capacidad de adaptación, la resistencia algunas plagas y enfermedades, que cumplen una función fundamental en beneficio del cuidado de la casa común.

Los bancos de germoplasma de semillas son instalaciones donde se promueve y realiza la conservación de la diversidad genética de cultivos y especies silvestres.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap