En Bogotá se llevó a cabo la Juntanza para la paz

7 Abr 2022


En Bogotá se llevó a cabo la Juntanza para la paz


7-04-2022


Del 29 al 31 de marzo, el Proyecto fortalecimiento de las capacidades comunitarias para la Convivencia y la Reconciliación llevó a cabo el encuentro nacional Juntanza para la Paz, en el que se dieron cita representantes de 29 comités dinamizadores del Programa Paz, el equipo del proyecto, ponentes y representantes de las jurisdicciones eclesiásticas.



Con la tarea de tejer caminos de reconciliación y de acercamiento con los elementos fundamentales del proyecto Fortalecimiento de las Capacidades comunitarias para la Convivencia y la Reconciliación, financiado por Cáritas Noruega. El equipo nacional y territorial del proyecto, posibilitaron un encuentro de tres días en el que se buscó reconocer y afianzar conocimientos, aptitudes y actitudes por parte de los integrantes de los Comités dinamizadores para la construcción y ejecución de sus Planes de vida comunitarios, como herramientas de transformación social a la que le apuesta el Secretariado Nacional de Pastoral Social/Cáritas Colombiana (SNPS/CC).

El encuentro contó con la participación de 29 iniciativas comunitarias que se encuentran dentro de 10 jurisdicciones eclesiásticas y 9 departamentos. Estas iniciativas, integradas por firmantes de paz, población receptora y víctimas del conflicto, buscan transformar sus realidades a través de la aplicación de sus planes de vida comunitarios, que contemplan planes de protección, acciones de incidencia y elementos dentro del componente productivo y psicosocial, que se enmarcan dentro de la estrategia de intervención del SNPS/CC.

Las y los participantes del encuentro, quienes son animadores dentro de sus comités y organizaciones, encontraron en las historias de los demás, que se dan a cientos de kilómetros, un relato común: la construcción de paz que sigue siendo un reto dentro de las realidades que habitan en los territorios, y aunque se plantearon las sombras que aparecen en el camino hacia la reconciliación, también se reconocieron como caminantes por la vida y la dignidad humana, y compartieron experiencias de siembra que han posibilitado procesos de convivencia en los territorios, para ser ejemplo y motivación en su camino que es arduo y vertiginoso.



El encuentro contó con la participación de ponentes e instituciones como la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad que entregó su legado para la Convivencia; el Instituto Kroc que evidenció el avance en la implementación del Acuerdo de Paz, sobre todo, en la ejecución de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial; la Escuela de Justicia Comunitaria Universidad Nacional de Colombia que brindó aportes sobre los mecanismos de resolución de conflictos a través de la justicia comunitaria, y agentes pastorales que animaron diferentes actividades para la reflexión y la construcción de propuestas para sus Comités dinamizadores.

Las jurisdicciones eclesiásticas que apoyan los procesos del Programa Paz que se dan en sus territorios son la Diócesis De Arauca, la Diócesis Del Espinal, la Diócesis De Neiva, Arquidiócesis de Florencia, la Diócesis San Vicente del Caguán, la Arquidiócesis de Popayán, la Diócesis de Tumaco, la Diócesis de Pasto, la Diócesis De Ipiales, la Diócesis De Mocoa, la Arquidiócesis de Santa Fe De Antioquia, la Arquidiócesis De Bogotá y la Diócesis De Fontibón.



Frente a la importancia de este encuentro y su relevancia en la lectura de la realidad del país, la especialista de Proyecto Claudia Rodríguez manifestó que: “existe una preocupación generalizada por el poco avance del Acuerdo de Paz, teniendo en cuenta que la mayoría de los municipios acompañados por el Programa Paz son PDETS, esto hace necesario analizar el progreso en su implementación, principalmente el pilar 8. Frente a esto, los integrantes de los comités señalan que lo realizado desde el gobierno actual dista de lo pactado inicialmente en el Acuerdo de Paz”. Sin embargo, reconoce que “desde las regiones aún hay esperanza para lograr que todos y todas aportemos y así, continuar dialogando con los diferentes sectores para unir puentes entre la institucionalidad y las comunidades”.

La Juntanza para la Paz nos recordó las palabras que el Papa Francisco nos entregó en la encíclica Frateli Tutti sobre el hecho de recomenzar: “Seamos parte activa en la rehabilitación y el auxilio de las sociedades heridas. Hoy estamos ante la gran oportunidad de manifestar nuestra esencia fraterna, de ser otros buenos samaritanos que carguen sobre sí el dolor de los fracasos, en vez de acentuar odios y resentimientos. Como el viajero ocasional de nuestra historia, sólo falta el deseo gratuito, puro y simple de querer ser pueblo (…)”.



Share via
Copy link
Powered by Social Snap