En Bogotá se harán reflexiones sobre las migraciones: desde la acogida hacia camino hacia la integración

7 Sep 2018

En Bogotá se harán reflexiones sobre las migraciones: desde la acogida hacia camino hacia la integración

Bogotá. 7 de septiembre de 2018. El lunes 10 de septiembre en Bogotá en la sede la Conferencia Episcopal de Colombia de 2 pm a 5 pm, durante la semana del migrante se llevará a cabo un espacio que busca reflexionar sobre las acciones de acogida a los migrantes pensadas hacia un camino de la integración. Para asistir al foro inscríbase aquí.
Se realizará también un balance general sobre las acciones que buscan acoger, proteger, promover e integrar  a los migrantes y refugiados, especialmente a la población venezolana.

Este espacio contará con la ponencia “integración de migrantes y refugiados en el contexto actual”. Seguido se realizará el panel “integrar: una misión hacia el desarrollo” que contará con la presentación de aprendizajes desde la experiencia por parte del SENA que mostrará su programa de iniciativas productivas,   también participará la Cruz Roja Colombiana presentando el pilotaje en atención población migrante,  así como ACNUR mostrará los avances en Colombia sobre las migraciones  y finalizará con un testimonio de una  persona de Angola refugiada en Colombia desde hace más de 5 años.

Puentes de solidaridad en Colombia

Este encuentro es una iniciativa de diálogo alrededor del acontecer migratorio en el país que se desarrolla en el marco del Proyecto Puentes de Solidaridad- Plan Pastoral Integrado para la Asistencia de Migrantes Venezolanos en América del Sur en respuesta al llamado del Papa Francisco sobre la necesidad de avanzar hacia actitudes, prácticas y políticas que acojan, protejan, promuevan e integren a las personas forzadas a migrar en los diferentes países.

De esta manera, ocho Conferencias Episcopales en América del Sur han unido sus fuerzas para encontrar soluciones a la migración masiva de venezolanos que huyen de su país para salvar sus vidas y buscar refugio y vida digna en el extranjero.

En Colombia el proyecto está apoyando a migrantes vulnerables en asistencia y acompañamiento psicosocial y espiritual, también contempla acciones de incidencia a partir de la campaña “Compartiendo el Viaje” y el fortalecimiento de redes eclesiales para la respuesta solidaria con la red Clamor Colombia y la red Tamar (red de vida religiosa que trabaja prevención y lucha contra la trata de seres humano). También se desarrollan acciones de encuentro para la reflexión y acción de la crisis humanitaria de los migrantes vulnerables procedentes de Venezuela.

La Red CLAMOR Colombia está conformada por la Arquidiócesis de Bogotá, las Religiosas Adoratrices, el Servicio Jesuita a Refugiados Colombia, el Servicio Jesuita a Refugiados Latinoamérica y el Caribe, el CELAM, las hermanas Escalabrinianas, Juanistas y Vicentinas, la Fundación de Atención al Migrante, la Corporación Scalabrini, la Pastoral de los Trabajadores y el Secretariado Nacional de Pastoral Social.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap