Emergencia sanitaria a causa del Covid 19 – Población afectada 13

10 Ago 2020

Población afectada

A partir de la revisión de hechos de contexto y del trabajo desarrollado por el SNPS/CC se ha identificado que en el marco de la emergencia las poblaciones más afectadas han sido los grupos étnicos (indígenas y afro) que además de enfrentarse al abandono estatal y a amenazas de violaciones a derechos humanos, se están viendo gravemente afectados por la propagación del Covid-19. Así mismo, continúan los hechos de violencia en los territorios, que afectan a campesinos, líderes y lideresas sociales, defensores y defensoras de derechos humanos y excombatientes.

Por la misma vía, la población migrante y refugiada proveniente de Venezuela continúa expuesta a diversos riesgos de protección, jurídicos, socioeconómicos y psicosociales; el aumento de los retornos voluntarios, los riesgos de ser víctimas de redes de trata y las dificultades para satisfacer sus necesidades básicas implican una respuesta articulada para su proceso de integración y estabilización. Desde el SNPS/CC también se han identificado riesgos a nivel psicosocial y estrategias para enfrentarlos; uno de ellos tiene que ver con las condiciones habitacionales y los puntos a tener en cuenta en la atención remota.

Es importante reconocer los espacios donde residen las personas atendidas, algunos beneficiarios viven en apartamentos, habitaciones compartidas, albergues u otros lugares que limitan la privacidad para la atención. Por ello, es necesario hacer preguntas sobre la percepción de seguridad, la confianza con las personas con quien se convive y la seguridad de los alrededores, de manera que se pueda: 1) crear un mapa de las potenciales redes de apoyo como: hospitales, policía y familiares, y 2) reconocer el acceso a servicios públicos, transporte, entre otros factores que contextualizan la atención y la intervención. Allí se tiene como premisa la influencia del ambiente sobre las personas y sus relaciones, permitiendo recolectar información en pro de la creación de estrategias para la adaptación.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap