Contexto
En Colombia, desde el 1 de septiembre y a partir de lo dispuesto por el Decreto 1168 de 2020, empezó la fase del aislamiento selectivo en todo el país, se terminan las cuarentenas estrictas y se da apertura a la mayoría de sectores de la economía nacional. No obstante, la emergencia sanitaria se mantiene hasta el 30 de noviembre y el llamado es a mantener las medidas de prevención para evitar más contagios. El autocuidado y responsabilidad sigue siendo la recomendación de parte de las personas expertas y entidades de salud. El distanciamiento y el aislamiento preventivo si se tiene síntomas debe ser central, debemos recordar que cuidándonos individualmente nos protegemos colectivamente.
El Ministerio de Salud aprobó el protocolo de bioseguridad presentado por la Aeronáutica Civil, por lo tanto, desde el pasado 1 de septiembre entraron en funcionamiento varios aeropuertos del país, incluido el Aeropuerto el Dorado de Bogotá, con vuelos a 13 destinos domésticos.
Los vuelos internacionales se restablecieron a partir del 21 de septiembre, aunque con protocolos más estrictos; al respecto, Migración Colombia anunció esta semana que desde la fecha de esta reapertura, han ingresado más de 15.000 personas al país, tanto nacionales como extranjeras, a través de vuelos comerciales.
Durante la semana del 5 al 9 de octubre, el Ministerio de Salud a través del Podcast «Al día Minsalud» informó la ampliación del cupo de Colombia en el mecanismo COVAX, pasando del 10% al 20% de capacidad máxima permitida para un país en la distribución de vacunas para el Covid-19. Esta ampliación implica principalmente beneficios para adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidades y trabajadores de la salud, que suman aproximadamente 14.600.000 personas.
Lo más relevante es conocer la eficacia de la vacuna, el tiempo estimado para su conocimiento es el primer semestre del 2021, por ello el tipo de compra al que accedió Colombia garantiza que se le entregue al país una vacuna segura y efectiva avalada por la OMS, la FDA y la Agencia Europea de Vacunación para el segundo semestre del 2021.