Puntos claves
Eventos vinculados a la propagación del Covid-19:
–Durante esta semana el departamento del Amazonas pasó a registrar el mayor número de casos de coronavirus en el país, hasta la fecha hay 924 personas con Covid-19 en el departamento del Amazonas, 30 de las cuales han fallecido; lo que equivale a 90 personas contagiadas por cada 10 mil habitantes, cifra que es aún mayor que la de Bogotá, que punteaba el foco de contagio en el país.
-La Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC- emitió una alerta por la inminente amenaza de la pandemia de Covid-19 en la Amazonía y su impacto en los pueblos indígenas, lo que es una amenaza a su supervivencia. La ONIC ha reportado que hay 142 indígenas contagiados, 8 fallecidos, 15 casos por confirmar, 13 pueblos afectados, 321.611 familias indígenas en riesgo y 535.113 familias en crisis humanitaria.
–La situación en las cárceles continúa estando desbordada y se agrava progresivamente, al 13 de mayo se han reportado 1.028 casos confirmados de Covid-19, en el centro penitenciario de Villavicencio hay 866 casos; en Leticia 90, en Picaleña 24; en la URI Bogotá 32, en Florencia 8 casos; en la Picota en Bogotá 5; en Guaduas y Barranquilla, 1 caso en cada cárcel.
-En relación con el reporte de casos y la atención que se está brindando a enfermos y comunidades afectadas, seguimos evidenciando que uno de los problemas que se presentan actualmente para brindar un oportuno apoyo es el sub registro de casos de infección por COVID-19; el no realizar esto a tiempo está llevando a no poder prevenir las situaciones de crisis que se están presentando en varias partes del país. En la mayoría de los países, no es posible incrementar la capacidad de testeo porque actualmente hay escasez a nivel mundial de pruebas (y de los insumos que se requieren para tomarlas), cada vez más se viene planteando por expertos la necesidad de hacer seguimiento a la pandemia mediante el indicador de “mortalidad en exceso”.
Este indicador consiste en comparar la mortalidad (por causas no violentas) en un mismo período de tiempo, por ejemplo: Marzo de 2020 Vs. Marzo en los años 2010 al 2019 (Propuesta de un mecanismo no estatal de seguimiento a la evolución del COVID-19. Consultoría de prevención y protección Fundación Podion. Mauricio Parra). Los departamentos de Nariño, Guajira y Chocó están empezando a aumentar sus casos; en este primer departamento, específicamente en Tumaco, las medidas de prevención no se están cumplimiento y ese municipio tiene el mayor número de casos de Nariño, con 160 personas con coronavirus hasta hoy. Personas integrantes de comunidades y organizaciones que acompañamos como Pastoral Social en la zona rural de Tumaco han presentado dolencias de salud que dicen no vincularlas con el Covid-19, sino con dengue, por lo que no acuden a centros de salud, ni reportan oficialmente estas situaciones. Este hecho nos debe alertar y debemos ver qué medidas podemos tomar al respecto; municipios donde no se habían reportado casos, como Saravena, Arauca, Inírida, Puerto Asís y San Vicente del Caguán, indicaron esta semana que hay personas enfermas por Covid-19.
Eventos vinculados a violencias, violaciones de derechos humanos e intensificación de problemas sociales:
–Las ayudas humanitarias en esta crisis no dan abasto; dada la desigualdad social muchas personas se ven obligadas a ir a trabajar para lograr el sustento de sus familias; en varias comunidades no se cuenta con agua, esto, más otras situaciones llevan a protestas y bloqueos, pero tristemente desde que empezó el simulacro de aislamiento en Bogotá y la posterior cuarentena en el país, 25 personas han perdido la vida durante protestas sociales, 92 han resultado heridas y 35 han sido detenidas.
-Es importante mantener un estado de alerta dado el impacto desproporcionado de la crisis por la pandemia de COVID –19 sobre las niñas y las mujeres en su diversidad en Colombia, ya que siguen aumentando los casos de violencia intrafamiliar y VBG.
-En los departamentos de Cauca y Putumayo están circulando panfletos amenazantes supuestamente de un Grupo Armado Postfarc (GAPF), donde indican toques de queda para la población y represalias y multas para quienes incumplan el aislamiento.
-Dentro de los hechos más repudiables acaecidos esta semana, se refiere el asesinato en Suárez, Cauca, de tres miembros de una familia, el señor Armando Muñoz y sus dos hijas de 5 años y 9 meses; aseguran en la zona que detrás del hecho hay un grupo al margen de la ley que habría asesinado a la familia porque violaron el aislamiento obligatorio.
–Continúa activo el plan de contingencia en los oleoductos Caño Limón-Coveñas y Bicentenario, para atender las emergencias ocasionadas por siete atentados ocurridos desde el pasado 2 de mayo en Arauca, Boyacá y Norte de Santander por parte del Ejército de Liberación Nacional -ELN-. Además de ello, dos trabajadores de una empresa petrolera fueron secuestrados entre Tame y Fortul y tres soldados están heridos, dado que fueron víctimas de minas antipersona en el sector rural de Teorama.
-En medio de la pandemia el Ejército continua con la erradicación de cultivos de coca en varios municipios de la zona del Catatumbo y en zona rural de Cúcuta. La Asociación Campesina del alto Catatumbo ha criticado esta medida, argumentando que el Gobierno Nacional no ha cumplido con el programa de sustitución de cultivos ilícitos y la ejecución de los proyectos productivos anunciados por el Gobierno Nacional.
-El 12 de mayo de 2020 se registraron enfrentamientos entre la fuerza pública (Policía Nacional) y un Grupo Armado Postfarc (GAPF) en el municipio de Cajibio – Cauca. Las autoridades confirmaron que unos 30 hombres, al parecer de un grupo armado ilegal atacaron la estación de Policía, las personas armadas se tomaron la plaza principal realizado detonaciones de artefactos explosivos, posteriormente atacaron el puesto de la Policía.
-En la noche del 7 de mayo de 2020, se registró un enfrentamiento entre habitantes de la localidad de Usme y miembros de la Policía Nacional. Las autoridades indicaron que uniformados de la localidad de Usme fueron sorprendidos por un habitante que, desde su casa, les disparó. Cuando los policías trataban de realizar la captura del hombre, los vecinos de este atacaron a los uniformados. En medio del enfrentamiento murió un menor de edad y un policía resultó herido.
-El 8 de mayo de 2020 se registró el asesinato de un excombatiente de las Farc en Bello, Antioquia. Wilder Daniel Marín era reincorporado Farc y actualmente era estudiante del SENA de la técnica de auxiliar contable, hacía parte de la Cooperativa Multiactiva Tejiendo Paz COOTEPAZ. En Antioquia han sido asesinados 27 firmantes de paz y a nivel nacional 196 después de la firma del acuerdo.
-Dados los hechos de violencia que se siguen presentando en el país, lo cuales se han intensificado en varias regiones en medio de la cuarentena, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, emitió un informe titulado: ‘SOS’ por la paz, por la vida y las garantías de no repetición; en el que relacionan que cerca de 8000 personas han sido afectadas y que en medio del aislamiento, la violencia ha cobrado 278 vidas en el país.
-El 30 de abril la Defensoría del pueblo emitió la Alerta Temprana N° 018-2020 de Inminencia, “debido a la situación de riesgo que afrontan los territorios con presencia y accionar de actores armados no estatales y grupos armados de delincuencia organizada por cuenta de los efectos y las medidas adoptadas para afrontar la emergencia sanitaria derivada por la pandemia COVID-19”.
-Durante la semana, se hicieron públicos apartes Informe remitido a la Fiscalía de la CPI por parte de la Fiscalía General de la Nación, informando sobre los avances de las investigaciones contra los financiadores de la guerra en el país. En ellos puede verse que la Fiscalía habría reportado un total de 2.047 casos contra civiles o agentes del Estado que no eran miembros de las fuerzas públicas por promoción, apoyo o financiamiento de grupos armados ilegales.
-Dada la situación del departamento del Amazonas y en general del territorio de la Amazonia, José Gregorio Díaz Mirabal, coordinador general de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica –COICA-, recordó que son aproximadamente 500 comunidades indígenas que existen en la región y por lo menos 66 pueblos en aislamiento voluntario. “Como pueblos indígenas estamos en peligro de extinción. Hasta el 2 de abril no había ningún hermano muerto por COVID 19, ahora superamos los 40. No podemos seguir esperando a los gobiernos ni las políticas sociales de los nueve países”. Díaz Mirabal mencionó que la pandemia está llegando con mayor intensidad a los pueblos transfronterizos en países como Perú, Colombia, Brasil, Guyanas y Bolivia. “En las fronteras no hay hospital, no llegan las medicinas, no hay apoyo humanitario. De no tomarse medidas en esas localidades habrá un etnocidio”.
-La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios –OCHA- en su último reporte señala como está la situación en el país e indica pormenorizadamente las necesidades y acciones humanitarias en salud, seguridad alimentaria, nutrición y medios de vida; como de protección; agua; saneamiento e higiene; educación; logística y coordinación se requieren en varias regiones de Colombia. Entre los asuntos nombrados en el reporte, resaltamos la necesidad de mantener vivo el sistema alimentario, para que la crisis sanitaria no se transforme en una crisis alimentaria, más aún porque la FAO ha reportado un aumento en el costo de los alimentos de la canasta familiar. Debemos estar alerta también por la nueva fase de contagio identificada en Nariño, la Guajira y Chocó; además, de la continuidad de las emergencias humanitarias y la concentración de afectaciones en las regiones fronterizas.
Eventos vinculados a la crisis que atraviesa la población migrante y refugiada:
-En medio de la emergencia, continúan presentándose los retornos masivos de migrantes venezolanos hacia su país de origen. El lunes 11 de mayo se reportó en el punto fronterizo de Paraguachón en el departamento de La Guajira, la llegada de 300 personas en buses provenientes de Cartagena y Barranquilla con el propósito de cruzar a su país de origen. El 9 de mayo 200 ciudadanos venezolanos se dirigieron en buses desde Medellín hacia la frontera con Cúcuta, en un viaje coordinado por la Personería de Medellín en coordinación con Migración Colombia. El 13 de mayo llegaron a Cúcuta 13 buses provenientes de Bogotá, Cundinamarca e Ipiales, con más de 400 ciudadanos venezolanos que esperan poder retornar a su país a través de este punto fronterizo.
-Los retornos de migrantes venezolanos suponen para ellos múltiples riesgos de protección, muchos de ellos lo están haciendo a pie, recorriendo largas distancias o en buses que no tienen las condiciones adecuadas para prevenir el contagio; así mismo se están dando cruces por pasos irregulares que ponen en riesgo su vida y no se cuenta con la garantía de que la llegada a la frontera permita el cruce hacia Venezuela. Con esta situación el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha manifestado que no se promueve ni se facilitan las condiciones para este retorno, pues las condiciones no son adecuadas.
-La situación política de Venezuela podría implicar otro tipo de riesgos para la población retornada, pues desde el gobierno del vecino país se adelanta el denominado “Plan Escudo” para controlar la entrada y la salida de personas, argumentando un potencial riesgo para el gobierno y manifestando que de ser necesario, someterían a quienes consideren a la justicia militar. En este contexto, es fundamental el fortalecimiento de acciones de asistencia legal y de información para que la población migrante y refugiada conozca las condiciones a las que se enfrenta en un eventual retorno a Venezuela. Por la misma vía, es necesario disponer de rutas y orientaciones para acceso a hospitales, transporte, centros de atención y tránsito; así como continuar avanzando en estrategias de acompañamiento a la integración de los migrantes en medio de la crisis causada por la pandemia para que puedan garantizarse condiciones de vida digna en territorio colombiano.
-La población migrante y refugiada proveniente de Venezuela sigue viéndose gravemente afectada por la emergencia sanitaria Covid-19. Las medidas de aislamiento para prevención del contagio han limitado su posibilidad de generación de ingresos y a medida que avanza la crisis se exponen a mayores situaciones de riesgo tanto en lo correspondiente al contagio, como a la subsistencia y a factores psicosociales. El 9 de mayo se registró en Santa Marta una concentración de 400 migrantes venezolanos frente a la Alcaldía de la ciudad solicitando apoyo para retornar a su país de origen. Los voceros de la concentración afirmaron que sus proyectos de vida se han frenado a causa de la emergencia y que han visto aumentar la xenofobia ante una institucionalidad que no responde a sus necesidades y niega las ayudas para esta población.
-El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, hizo un llamado para que se establezca un diálogo regional en el que los gobiernos de Venezuela, Colombia, Ecuador y Brasil construyan una estrategia colectiva con asesoría de organismos internacionales como la ONU, la OMS y la OEA, para dar respuesta a la población migrante venezolana que se ha visto gravemente afectada por la pandemia Covid-19 y que ha decidido retornar a su país de origen. El mandatario indicó que desde su despacho se ha prestado atención tanto en albergue como alimentación, así como en traslados voluntarios hacia la frontera pero que no se cuenta con más presupuesto para estas acciones.
Acciones y medidas que requieren visibilización
–La Defensoría del Pueblo publicó una guía para la protección y garantía de derechos humanos para niños, niñas y adolescentes migrantes y refugiados con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). A partir de este material se reconoce la importancia de establecer acciones para mitigar los riesgos a los que los NNA están expuestos como la xenofobia, la desescolarización, la violencia intrafamiliar entre otros. Entre los principales puntos que aborda se encuentran: a) la comprensión de la dinámica migratoria de los territorios, la priorización de poblaciones y la articulación interinstitucional, la prevención del reclutamiento forzado y la explotación de menores, la reducción de la situación de calle, el desarrollo de estrategias para la promoción de derechos, el conocimiento de la normatividad nacional, la promoción del desarrollo social, la prevención de la xenofobia y la socialización de recomendaciones respecto a la pandemia Covid-19. Los destinatarios del documento son las Alcaldías y gobernaciones y puede encontrarse en línea en el siguiente enlace: http://s3.amazonaws.com/semanaruralvzla/carpeta_ckfinder/files/NPrieto/Gui%CC%81a%20para%20Gobernaciones%20y%20Alcaldi%CC%81as_Nin%CC%83ez%20Migrante_280420.pdf
-En un asentamiento Brisas del Norte, localizado en el noroccidente de Riohacha – La Guajira, se distribuyeron 1.500 kits de higiene para población migrante y refugiada por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón en alianza con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR).
-El 12 de mayo de 2020 la OIM y el ACNUR emitieron un comunicado conjunto en el que reconocen los desafíos que la emergencia Covid-19 ha implicado para la atención a población migrante y refugiada; entre ellos la pérdida de medios de vida, los desalojos, el aumento de la estigmatización y el riesgo de explotación y abuso. Ante este panorama, se desarrolló la revisión del Plan de Respuesta Regional a Refugiados y Migrantes (RMRP por sus siglas en inglés) que pasó de tener 1.350 millones de dólares a finales de 2019 a 1.410 millones para atender la emergencia Covid-19. Un tercio de estos fondos se han destinado para atender las principales necesidades que plantea la crisis, entre ellas la alimentación, el alojamiento y la salud; así mismo se han priorizado las trasferencias monetarias y las instalaciones móviles de salud para prueba y derivación de casos de Covid-19. Las organizaciones que hacen parte del plan de respuesta continúan su asistencia de manera remota y apoyan a las autoridades locales en las respuestas para la población migrante y refugiada.
-El Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) continúa dando respuesta a la emergencia y a las principales necesidades de la población migrante y refugiada. Para la semana en curso se reportaron acciones en Antioquia, Arauca, Bogotá y Región, Cesar, la Costa Caribe, la Guajira, Nariño, Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca. Entre las respuestas se destacan la entrega de kits alimentarios y de higiene, la habilitación y asesoramiento técnico en medidas de bioseguridad para alojamientos temporales, la atención médica y psicológica para población migrante y refugiada, acciones de protección a niñez y a mujeres gestantes y lactantes, la instalación de equipos de agua y saneamiento en los territorios, el acompañamiento a violencias basadas en género, la orientación a través de líneas de atención, el aumento de las transferencias monetarias, la habilitación de puntos de atención en salud y triage y la articulación entre miembros del GIFMM y las autoridades locales para las entregas de mercados a población migrante y refugiada por parte del gobierno nacional a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Así mismo, en Bogotá se está adelantando un diálogo con la Alcaldía Mayor para firmar un convenio para el intercambio de bases de datos de población migrante y refugiada para entrega de transferencias monetarias.
Materiales de interés para afrontar la crisis Covid-19
– Desde el SNPS/CC se han identificado algunos materiales en línea que aportan a la atención y acompañamiento a la población en medio de los principales problemas que afrontan durante la crisis Covid-19. Entre ellos se resaltan orientaciones sobre las disposiciones del Ministerio de Vivienda sobre el pago de los arriendos hasta el 30 de junio y la prohibición de los desalojos, la ruta que debe seguir la población migrante y refugiada en caso de presentar síntomas de Covid-19 y un podcast sobre las actualizaciones del Ministerio de Salud frente a las medidas de prevención a la situación de la pandemia en Colombia:
a) Piezas gráficas para redes sociales con respecto a desalojos: https://drive.google.com/drive/folders/1oWEBS3bI_ik_iyU4VvWYvCxJ8E3x__yF
b) Disposiciones del Ministerio de Vivienda tomadas a través de Decreto 579 del 15 de abril de 2020: http://www.minvivienda.gov.co/sala-de-prensa/noticias/2020/abril/todo-lo-debe-saber-sobre-las-medidas-de-arriendo-de-vivienda-e-inmuebles-de-uso-comercial
c) Orientaciones para población migrante en caso de presentar síntomas de Covid-19: https://migravenezuela.com/web/articulo/coronavirus-colombia-que-debo-hacer-si-soy-migrante-y-tengo-sintomas-de-coronavirus-video/1841
d) Podcast del Ministerio de Salud: https://www.minsalud.gov.co/Lists/Video%20y%20Audio/Attachments/1261/12-05-2020-aldia-tarde-podcast.mp3