El Consejo Departamental de Paz del Valle del Cauca pide respetar los derechos humanos


El Consejo Departamental de Paz del Valle del Cauca pide respetar los derechos humanos


19/07/2021


Las consejeras y consejeros de paz del Valle del Cauca, realizaron una declaración en la cual insisten al Estado Colombiano proteger y promover los derechos humanos y no estigmatizar a quienes ejercen su derecho a la protesta social, “es nuestro deber rechazar todo acto de violencia y de estigmatización que conlleve a seguir fracturando el tejido social de las organizaciones y sus comunidades, y a continuar prolongando la lógica de amigo- enemigo que ha afectado tanto la democracia en Colombia”.

En esta declaración exigen la implementación integral del Acuerdo Final de Paz y manifiestan su respaldo al inicio del proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), como la vía más adecuada para una salida política al conflicto armado y la construcción de una paz sostenible.

Por otro lado, rechazan la militarización de la vida civil incluida la protesta social. Asimismo, rechazan la persecución y estigmatización hacia los y las manifestantes por medio del pago de recompensas para quienes actúen como informantes.

También piden al Gobierno colombiano, que se repare de manera integral a las víctimas generadas en el contexto del Paro Nacional que inició el 28 de abril del 2021, garantizándoseles el acceso a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Adicionalmente, solicitan adelantar las acciones necesarias para procesar a los responsables de asesinatos, desapariciones, torturas y lesiones.

Además, el Consejo Departamental de Paz señala con preocupación “la falta de responsabilidad política del Gobierno nacional, de reconocer e implementar las recomendaciones de organizaciones internacionales, entre ellas, las de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), respecto a las violaciones de DDHH y las necesidades de reestructuración institucional”.

Finalmente, en el documento proponen:

  1. Llevar a cabo Pactos Territoriales por la Convivencia, la Reconciliación y la No Estigmatización en las subregiones del departamento.
  2. Emprender la formulación de la política pública de reconciliación, convivencia y no estigmatización establecida en el punto 2 del acuerdo Final de Paz.
  3. Promover campañasque permitan defender jurídica y públicamente, la legalidad y legitimidad del derecho a la protesta social en sus múltiples formas.
  4. Servir de instancia veedora y mediadora para el establecimiento de mesas de diálogos entre las instituciones territoriales, las organizaciones y la ciudadanía participante de las jornadas del Paro Nacional, al igual que, demandar permanentemente de las administraciones municipales y departamental, el cumplimiento integral de los acuerdos a los que se llegue, como mecanismo para resolver las causas sociales que llevan a las comunidades a manifestarse en los parques y vías de nuestro país.

El pronunciamiento fue realizado en el marco del encuentro, Intercambio de Experiencias y Saberes del Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia del Valle del Cauca’, que se llevó a cabo en el municipio de Guadalajara de Buga entre el 16 y 17 de julio de 2021, con el apoyo del fondo de subvenciones del Programa ConPaz de la Pastoral Social.

El Consejo Departamental de Paz, es un órgano promotor, asesor y consultor de la administración departamental, sobre el cual reposa la construcción e implementación de la política de paz, reconciliación, convivencia y no estigmatización, conformado por representantes de instituciones y de diferentes sectores de la sociedad civil.

La Declaración completa puede descargarla aquí.

Gracias por su tiempo