El Consejo Departamental de Paz del Valle del Cauca pide respetar los derechos humanos

19 Jul 2021


El Consejo Departamental de Paz del Valle del Cauca pide respetar los derechos humanos


19/07/2021


Las consejeras y consejeros de paz del Valle del Cauca, realizaron una declaración en la cual insisten al Estado Colombiano proteger y promover los derechos humanos y no estigmatizar a quienes ejercen su derecho a la protesta social, “es nuestro deber rechazar todo acto de violencia y de estigmatización que conlleve a seguir fracturando el tejido social de las organizaciones y sus comunidades, y a continuar prolongando la lógica de amigo- enemigo que ha afectado tanto la democracia en Colombia”.

En esta declaración exigen la implementación integral del Acuerdo Final de Paz y manifiestan su respaldo al inicio del proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), como la vía más adecuada para una salida política al conflicto armado y la construcción de una paz sostenible.

Por otro lado, rechazan la militarización de la vida civil incluida la protesta social. Asimismo, rechazan la persecución y estigmatización hacia los y las manifestantes por medio del pago de recompensas para quienes actúen como informantes.

También piden al Gobierno colombiano, que se repare de manera integral a las víctimas generadas en el contexto del Paro Nacional que inició el 28 de abril del 2021, garantizándoseles el acceso a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Adicionalmente, solicitan adelantar las acciones necesarias para procesar a los responsables de asesinatos, desapariciones, torturas y lesiones.

Además, el Consejo Departamental de Paz señala con preocupación “la falta de responsabilidad política del Gobierno nacional, de reconocer e implementar las recomendaciones de organizaciones internacionales, entre ellas, las de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), respecto a las violaciones de DDHH y las necesidades de reestructuración institucional”.

Finalmente, en el documento proponen:

  1. Llevar a cabo Pactos Territoriales por la Convivencia, la Reconciliación y la No Estigmatización en las subregiones del departamento.
  2. Emprender la formulación de la política pública de reconciliación, convivencia y no estigmatización establecida en el punto 2 del acuerdo Final de Paz.
  3. Promover campañasque permitan defender jurídica y públicamente, la legalidad y legitimidad del derecho a la protesta social en sus múltiples formas.
  4. Servir de instancia veedora y mediadora para el establecimiento de mesas de diálogos entre las instituciones territoriales, las organizaciones y la ciudadanía participante de las jornadas del Paro Nacional, al igual que, demandar permanentemente de las administraciones municipales y departamental, el cumplimiento integral de los acuerdos a los que se llegue, como mecanismo para resolver las causas sociales que llevan a las comunidades a manifestarse en los parques y vías de nuestro país.

El pronunciamiento fue realizado en el marco del encuentro, Intercambio de Experiencias y Saberes del Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia del Valle del Cauca’, que se llevó a cabo en el municipio de Guadalajara de Buga entre el 16 y 17 de julio de 2021, con el apoyo del fondo de subvenciones del Programa ConPaz de la Pastoral Social.

El Consejo Departamental de Paz, es un órgano promotor, asesor y consultor de la administración departamental, sobre el cual reposa la construcción e implementación de la política de paz, reconciliación, convivencia y no estigmatización, conformado por representantes de instituciones y de diferentes sectores de la sociedad civil.

La Declaración completa puede descargarla aquí.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap