El aporte de las mujeres en la vida de la Iglesia

8 Mar 2021

El aporte de las mujeres en la vida de la Iglesia

08/03/2021

8 de marzo, día internacional de la mujer, se realizó un evento interno organizado por el Secretariado Nacional de la Pastoral Social-Cáritas Colombia (SNPS) y la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), donde se dialogó sobre el aporte de las mujeres en la vida de la iglesia, reconociendo su papel y liderazgo.

El evento fue realizado en las instalaciones de la Conferencia y se transmitió por la plataforma Teams y Facebook Live.

Monseñor Héctor Fabio Henao, dio la bienvenida al evento compartiendo que como Iglesia se ha insistido en la equidad de la mujer, planteó que las mujeres hacen parte de todo un ejercicio de liderazgo a nivel mundial, en el diseño de políticas acertadas, en la recuperación económica y espiritual. “Es momento también para agradecer por todo el papel con el que se han destacado las mujeres en pandemia: acompañando, dando fuerza y liderando los procesos de reconstrucción social”, planteó el director del SNPS.

Monseñor también destacó el aporte de las mujeres en todas las pastorales e instancias eclesiales, señalando los trabajos, acciones y esfuerzos que millones de mujeres en el mundo realizan en los campos de la educación, evangelización, servicio eclesial, servicio caritativo y liturgia.

La actividad contó con la participación de la hermana Gloria Patricia Corredor, Presidenta de la Confederación Nacional Católica de Educación CONACED, la organización que vincula a las delegaciones educativas de las Comunidades Religiosas y agremia a Federaciones de instituciones educativas identificadas con la misión educativa de la Iglesia, con la finalidad de asesorarlas, acompañarlas representarlas y visibilizarlas en el ámbito educativo Nacional e Internacional.

Para la hermana el aporte de las mujeres en todos los campos sociales es importante y es muy destacado en el campo de la educación. Para ello, dice la hermana que se necesita una formación para las mujeres, que nos permita aportar desde lo que somos “tenemos que aprovechar el momento coyuntural que estamos viviendo, tenemos que seguir aprovechando todo nuestro potencial para seguir siendo constructoras de paz”, consideró la presidenta de la  Confederación Nacional Católica de Educación.

Durante el homenaje se hizo énfasis en que la mujer dentro de la Iglesia tiene un rol de servicio para generar vida, esperanza y a la vez, un rol de liderar procesos, de ser partícipes de espacio importantes de toma de decisiones dentro de la Iglesia. El rol de la mujer dentro de la iglesia es de dignidad, respeto y perseverancia.

La directora de programas del SNPS, consideró quegracias a las mujeres que han abierto caminos y brechas, hoy las mujeres pueden desempeñarse en espacios de discusión y espacios políticos importantes. “Todas las mujeres tenemos que ir abriendo espacio, hay maneras inteligentes y estratégicas para generar conciencia y generar relaciones equitativas”, concluyóRosa Ines Floriano.