El 2 de septiembre arranca la semana por la paz

16 Ago 2018

El 2 de septiembre arranca la semana por la paz

Bogotá, agosto 16 de 2018. Más de 100 movimientos y organizaciones sociales, religiosas, comunidades e instituciones, constructores de paz y reconciliación, motivados por la reconciliación nacional y la justicia social, el  miércoles 16 de agosto, bajo el lema “Hay vida, hay esperanza. Sigamos coloreando la paz”, damos apertura  a la trigésima primera Semana por la Paz, que este año se realizará del 2 al 9 de septiembre.

Talleres de semana por la paz
Aquí consulte programación completa
Aquí descargue piezas de comunicación

Este es un acto público en la Conferencia Episcopal de Colombia  a las 10 de la mañana presidido por Monseñor Elkin Álvarez, Secretario General de la Conferencia Episcopal; también estará María Paulina García, Coordinadora de verificación de la Misión de Naciones Unidas;  Alejandra Llanos Líder indígena de la Organización Nacional Indígena de Colombia; Luis Alejandro Pedraza, Presidente de la CUT;  Monseñor Héctor Fabio Henao, Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social  y Presidente de la Comisión  Nacional del Consejo de Paz y Gustavo Quintero, Alto Consejero para Los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación.

El papel de los  líderes sociales para la construcción de la paz

Dentro del mensaje principal de esta Semana, se resalta el derecho a la vida el cual  sigue siendo profundamente vulnerado por quienes alimentan los odios y la desesperanza. No ha cesado la estigmatización, la persecución, la criminalización, el asesinato de hombres y mujeres constructoras de paz y defensores de DDHH. En este sentido, este evento tendrá un espacio para la presentación de la campaña en favor de la vida de los líderes defensores de derechos humanos “Lidera la Vida” a la cual se han sumado organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación.

Las organizaciones que hacemos parte de la Semana por la Paz insistimos que se honre la palabra pactada para que se implemente el Acuerdo de paz firmado con las FARC y continuamos impulsando las conversaciones Gobierno- ELN con la convicción del diálogo como camino de reconciliación; seguimos con el compromiso de hacer realidad un gran pacto social y político para vivir dignamente y en armonía con los seres que habitamos este territorio.

La Semana tendrá más de 500 actividades programadas a nivel  local y nacional. Dentro de las actividades principales se destacan el Campanazo por la paz que se realizará el 9 de septiembre en las parroquias del país, Conferencia Inaugural con el dr. Jhon Paul Lederach el 3 de septiembre en la Universidad Javeriana y el 7 de septiembre el Coloreatón por la vida: yo te cuido (jornada cultural, simbólica y de movilización frente al asesinado de los líderes sociales).

La Semana es una movilización ciudadana conformada por más 100 organizaciones sociales, cuyo objetivo es visibilizar los esfuerzos de miles de personas que a diario trabajan en la construcción de la paz, y de iniciativas que dignifiquen la vida. Es impulsada en todo el pais por el Secretariado Nacional de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de Colombia, Redepaz, la Pontificia Universidad Javeriana y el CINEP.

Aquí vea transmisión completa:

https://www.facebook.com/pastoralsocialc/videos/235712380481188/

Algunas de las actividades:

Apertura de Semana por la Paz
Cinemateca al parque
Fecha: Septiembre 2. Hora: 10:00 a.m. – 09:00 p.m.
Acto protocolario de apertura: 4:30 pm.
Lugar: Museo el Chicó. Organiza: REDEPAZ,Cinemateca Distrital-  Idartes

Pintatón de murales

Fecha: 2 al 4 de septiembre. En todo el país. En Bogotá: Engativá, Kennedy, Usme, Ciudad Bolívar y Suba. Organiza: REDEPAZ, Idartes. Alta Consejería para las Víctimas, la Paz y la Reconciliación

Conferencia inaugural con el Dr. Jhon Paul Lederach

Fecha: Septiembre 3. Hora: 08:30 a.m. Lugar: Cra. 7 # 40 – 62 Auditorio Alfonso Quintana, S.J. Organiza: Pontificia Universidad Javeriana

Coloreatón del afiche semana por la paz

Fecha: Septiembre 3. Comunidades, colegios, barrios…

Conversatorio “A un año de la visita del Santo Padre: celebrando un mensaje de reconciliación y esperanza” Fecha: Septiembre 5. Hora: 9:00 a.m. Lugar: Conferencia Episcopal de Colombia – carrera 58 # 80-87. Organiza: Secretariado Nacional de Pastoral Social

Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia

Fecha: Septiembre 5. Hora: 8:30 a.m. Lugar: Auditorio Luis Carlos Galán, Universidad Javeriana – Ed. Gabriel Giraldo S. J.-Calle 40 # 6-23. Organiza: Diakonia y la Iglesia Sueca.

Sueños que serán semilla

Árbol con nombre de los líderes sociales asesinados o desaparecidos, coser las hojas. #LideraLaVida. Fecha: 6 de septiembre. Hora: 12:00. Lugar: Plaza de Bolívar .Organiza: Costurero de la Memoria (Bogotá)

Cabalgata de niños y niñas por la paz

Fecha: Septiembre 6. Colegios de Bogotá, Colegios de la Compañía de Jesús, y colegios del país.

 Coloreatón por la vida: yo te cuido

Jornada nacional cultural, simbólica y de movilización ciudadana para hace evidente la grave situación de amenazas, estigmatización, judicialización y desplazamiento que sufren los líderes y lideresas sociales, comunitarios defensores de Derechos Humanos y constructores de PazFecha: Septiembre 7. Lugar: Principales plazas del país. En Bogotá: Fecha: Septiembre 7Hora: 3:00pm. Encuentro frente a la Torre Colpatria / Cra. 7 Calle 26

 Estaciones de colores para la paz en san Vicente del Caguán

Fecha: Septiembre 7. Hora: 2:00 p.m. Lugar: Inicia en el Parque principal Fundadores

Organiza: La Fundación del Vicariato Apostólico de San Vicente del Caguán para la pastoral social – FUNVIPAS

Campanazo por la paz

Fecha: Septiembre 9. Hora: 12:00 p.m.

Lugar: Todas las parroquias del país. Organiza: Secretariado Nacional de Pastoral Social

Share via
Copy link
Powered by Social Snap