Diócesis de Tumaco pide que se aclaren hechos de Tandil y que cese el abandono de esta región

12 Oct 2017

Diócesis de Tumaco pide que se aclaren hechos de Tandil y que cese el abandono de esta región

Bogotá,  12 de octubre de 2017. La Diócesis de Tucamo, en cabeza de su obispo, monseñor Orlando Olave Villanoba, a través de un comunicado de prensa ha dado a conocer su preocupación por los recientes episodios de violencia que han sucedido en esta región del país. Así también recordó que estos hechos no son aislados, sino que corresponden a una realidad que permanentemente les azota.

“Todos estos hechos de violencia y muerte se han dado a lo largo de la historia de nuestra región, sumado al abandono estatal y marginación a la que ha sido sometida (convirtiéndose así) en escenario propicio para que se enquisten grupos armados al margen de la ley y que se beneficie el paso de la corrupción por “, señaló.


DESCARGA EL COMUNICADO 1 I 2


El prelado invitó a ver con ojos críticos a realidad de Tumaco, por ello denunció que se han incrementado las muertes selectivas, se reactivaron las ´fronteras invisibles´, el control armado de grupos ilegales, desapariciones, aumento de consumo de sustancias psicoactivas en la juventud, desplazamiento y reclutamiento forzoso de niños. En este contexto, señaló que los hechos que cobraron la vida de 6 campesinos dejó a 20  personas heridas “llena de indignación”.

Así también, denunció la fuerte presencia del narcotráfico en esta zona que está “corrompiendo corazones, dañando familias” y acabando con los recursos naturales, entre otros.

Monseñor Olave pidió a la fuerza pública y a todos los entes de seguridad, “que respetando la constitución y la ley (…) defiendan la honra, vida y bienes de todos los ciudadanos”.

Finalmente, pidió a los entes de investigación que se esclarezcan los hechos de la vereda de Tandil “lo más pronto posible”, que el Gobierno Nacional acelere los procesos de restitución voluntarias y se presenten proyectos de desarrollo y para que las comunidades campesinas rompan cualquier vínculo con la ilegalidad.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap