Diócesis de Tibú y Cúcuta acompañaron a líderes en Pacto Comunitario para la Transformación Regional

30 May 2018

Diócesis de Tibú y Cúcuta acompañaron a líderes en Pacto Comunitario para la Transformación Regional

Mayo 30 de 2018.  Líderes comunales de las veredas Luis Vero, Las Mercedes, El Carmen, La Victoria, San Martín de Loba y el casco urbano de Sardinata, eligieron 54 delegados que participarán de las mesas municipales de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, los cuales concluirán con la construcción del Pacto Municipal para la Transformación Regional. En las primeras semanas de junio estas acciones harán parte de los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR).

Estos líderes comunales que hicieron parte de los grupos motores  en el municipio de Sadinata identificaron las oportunidades, problemáticas y preiniciativas dentro de los ocho pilares: ordenamiento y propiedad rural, producción agropecuaria, educación rural, vivienda, agua potable y saneamiento básico;  derecho a la alimentación; reconciliación, paz y convivencia; infraestructura y salud rural, que darán paso a la construcción de los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR).

Los líderes que se reunieron del 24 al 26 de mayo en el casco urbano de Sardinata, llegaron a un consenso en la identificación de problemáticas y construcción de las preiniciativas gracias a los procesos de formación que desde hace un par de meses vienen adelantando las diócesis de Tibú y Cúcuta a través de los programas PARTICIPAZ y FORTALESCIENDO, de la Pastoral Social.

Este año en las primeras preasambleas PDET con la Agencia Renovación del Territorio, las comunidades ya tenían claridad y defindas las propuestas para los encuentros participativos liderados por ambas Diócesis en Bochalema, Salazar y Cúcuta.

Qué opinan líderes del acompañamiento de la Iglesia

Aníbal Castillo, líder del corregimiento San Martín de Loba, manifestó que la Pastoral Social les enseño a unirse como comunidades para analizar sus territorios y poder construir sus planes de desarrollo local. “Esta ha sido una experiencia bastante gratificante porque nosotros estamos siendo parte de esa construcción de paz. La paz no es el desarme de las guerrillas, va más allá es inversión social en nuestros territorios para que haya una paz duradera”, explicó.

Por su parte, Juan José Luna, líder de ASOJUNTAS del corregimiento de Luis Vero, aseguró que el apoyo y la orientación recibida por las diócesis de Tibú y Cúcuta les permitió no llegar con los ojos vendados a los encuentros de los grupos motores, y por el contrario lograron llegar con propuestas claras.

“Tenemos muchas expectativas porque ningún gobierno nos había dado la oportunidad de planearnos el territorio y  con este ejercicio estamos decidiendo qué se debe hacer en nuestros territorios, y eso nos anima mucho”, aseveró Luna.

Mercedes Vargas, lideresa del corregimiento El Carmen, aseguró que las capacitaciones que recibió de  Pastoral Social le permitieron ganarse un espacio en la construcción de los PDET.

“A los líderes nos pisoteaban y no nos prestaban atención, ahora, la Pastoral nos ha hado herramientas para que podamos ser escuchados. Ya participamos de la construcción del Plan de Desarrollo Rural de nuestro municipio”, recalcó Vargas.

Así se sueñan su territorio

Durante este encuentro los delegados veredales construyeron su propia visión de cómo ven en 10 años a Sardinata tras el cumplimiento de los PDET.

“ Para el 2028 Sardinata contará con el corredor vial Luis Vero- puente Los Patos (Pacelli), totalmente pavimentado, tendrá vías terciarias en óptimas condiciones para que se facilite la intercomunicación terrestre entre las veredas,  contará con cubrimiento total de electrificación rural y conectividad, priorizará la adecuación de tierras para el mejoramiento de la productividad de agricultores,  construirá centros de acopio que faciliten la compra y venta agrícola, promoverá el retorno de las víctimas  a su territorio restableciendo sus derechos,  facilitará la formalización de predios y la construcción acueductos rurales,  tendrá puestos de salud totalmente dotados y con un excelente servicio,   apoyará proyectos de mejoramiento de vivienda rural,  tendrá mejor  infraestructura y calidad educativa generando mayores oportunidades de acceso a educación superior,  y será reconocido a nivel nacional como territorio turístico”, plasmaron en el pacto comunitario.

Los comunales aseguraron que con su participación en los PDET tienen la oportunidad de ser escuchados y de generar gobernanza local para garantizar el goce efectivo de los derechos de las futuras generaciones, por lo que firmaron el Pacto Comunitario para la Transformación Regional, donde se comprometen a apoyar la ejecución de los PDET.

Sardinata, Convención, San Calixto, Teorama, Tibú, El Tarra, El Carmen y Hacarí, hacen parte de los 170 municipios colombianos donde se desarrollarán los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial. Este programa  busca la implementación de la Reforma Rural Integral de manera prioritaria y con mayor celeridad en territorios afectados por el conflicto armado, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional.

Por: Jennifer Rincón, promotora de comunicaciones Programa Fortalesciendo Tibú.

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap