Convocatoria Semana por la Paz 2017

24 Jul 2017

Convocatoria Semana por la Paz 2017 – 3 al 10 de septiembre

PAPA FRANCISCO AMIGO DE LA PAZ SE ENCUENTRA CON PUEBLO COLOMBIANO AMIGO DE LA PAZ

La realización de la Semana por la Paz llega en 2017 a su trigésima edición (30).
Dos grandes circunstancias marcan esta Semana por la Paz: por una parte el comienzo de la construcción de la paz después de los acuerdos con las FARC suscritos en forma definitiva el 24 de noviembre pasado y, por otra, la visita al país del Papa Francisco con su carisma y su esperanzador mensaje de reconciliación.

Es un momento excepcional que puede constituir un salto adelante en la disposición de los espíritus y en el fortalecimiento de las acciones estatales y societales para la paz si se asume como el encuentro de dos grandes fuerzas amantes de la paz: la fuerza social y política del pueblo colombiano y la fuerza espiritual y evangélica del Papa Francisco.

Este encuentro está llamado a dejar un saldo de alto valor positivo para el reto enorme de consolidar el proceso de paz haciéndolo irreversible, fortaleciendo la voluntad de cumplir los acuerdos, encaminando los diálogos hacia el logro de prontos acuerdos con otras guerrillas, creando condiciones para el protagonismo ciudadano en todos los pasos de la paz y disponiendo a colombianos y colombianas de todos los sectores a la reconciliación y la concordia.

Por ello organizaciones, movimientos, comunidades de fe e instituciones con la mayor amplitud, pluralidad e inclusión posibles, convocamos esta trigésima Semana por la Paz en 2017 entre el 3 y el 10 de septiembre, que incluye los días (6 al 10) en que el Papa Francisco estará en el país, con el propósito de avanzar en relación con las demandas centrales de la ciudadanía referidas al proceso de paz que se cumple en el país:

  1. Cumplimiento estricto del Acuerdo Final suscrito con las FARC el 24 de noviembre de 2016. Aplicación sin dilación de la ley de amnistía en favor de los integrantes de las FARC y de los presos farianos de conformidad con el Acuerdo Final de Paz y lo dispuesto en la ley de Amnistía aprobada por el Senado de la República.
  2. Suscripción pronta de un acuerdo de terminación del conflicto armado con el ELN para que la paz sea completa, integral, estable y duradera. Cese bilateral de fuegos y hostilidades entre Gobierno y ELN y celebración de acuerdos humanitarios que terminen con la victimización de la población, incluida la renuncia definitiva a las prácticas del secuestro y de la desaparición forzada.
  3. Creación de condiciones favorables al protagonismo de la ciudadanías, sus asociaciones y movimientos en la construcción de la paz, desde las regiones y territorios, entre ellas contención eficaz de grupos herederos del paramilitarismo, garantías plenas para la vida y libertad de acción y expresión de los líderes sociales, respeto pleno de la legítima protesta social, no judicialización de la misma, cumplimiento de los pactos a que lleguen las autoridades con los movimientos sociales.

Durante la Semana del 3 al 10 de septiembre, días anteriores y subsiguientes, se realizarán actividades en función de los puntos anteriores a fin de fortalecer las capacidades ciudadanas sectoriales, locales y regionales, para la construcción de paz. Invitamos ampliamente a todos los sectores, en todas las regiones del país, a las actividades de esta trigésima versión de la Semana por la Paz.

La Semana por la Paz contribuirá a crear a una visión de paz como ejercicio de derechos étnicos, sociales y laborales, incluidos los derechos y oportunidades para la mujer colombiana. Se fortalecerá la constitución de las escuelas, colegios y universidades como territorios de paz y la más amplia participación de los jóvenes, niños y niñas, en la cultura de convivencia.

Prestaremos plena atención a la agenda del Papa Francisco (paz, juventud, medio ambiente, pobreza) que está diseñada para fortalecer valores, disponer a la reconciliación e inclinar voluntades al respeto integral de los derechos humanos.

El encuentro del Papa Francisco amigo de la paz con el pueblo colombiano amigo de la paz fortalecerá capacidades y compromisos en la construcción de paz como expresión de justicia, democracia, reparación de víctimas y reconciliación.

No se requiere autorización para emprender actividades en la Semana por la Paz. Todos y todas, en todas partes, están llamados a tomar la iniciativa a su alcance dentro del marco de referencia esbozado procurando la convergencia de objetivos y esfuerzos.

En estos términos convocamos a toda la sociedad colombiana a participar activa y entusiastamente en la 30ª. Semana por la Paz con la presencia del Papa Francisco.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap