Consejos de Paz en acción, aportes del Programa ConPaz a los CTPRC

6 Jul 2023

Con el propósito de entregar algunas recomendaciones y herramientas a los Consejos Territoriales de Paz, Reconciliación y Convivencia – CTPRC, acompañados por el programa ConPaz, este 30 de junio de 2023 se socializó mediante un encuentro virtual un informe sobre las iniciativas de paz implementadas por estos Consejos con el apoyo de ConPaz y se presentó el sitio web Despensa de la Paz, una plataforma virtual con recursos y herramientas para el funcionamiento de los Consejos Territoriales de Paz.

Tanto el informe de iniciativas como la Despensa de la Paz, son dos de las acciones que resultaron del apoyo técnico y operativo del programa ConPaz que acompañó entre el año 2021 y junio de 2023, a 125 Consejos Territoriales de Paz de Colombia, fortaleciendo sus capacidades para que sean espacios de participación plural, de diálogo y construcción de paz.

Como parte del proceso de acompañamiento, Conpaz buscó que se materializaran acciones de construcción de paz en los territorios, tomando como base los planes de acción de los Consejos o actividades en línea con esto (para quienes no tenían plan de acción). De esta manera, los Consejos implementaron una o varias acciones, que le aportaron a su misionalidad.

1Iniciativa de Paz del CTPRC de Tibú, Norte de Santander, 2022

2Iniciativa de Paz regional Caquetá, 2023

Estas acciones las conocemos como iniciativas de paz territorial, que contaron con apoyo técnico, metodológico y financiero para su implementación por parte de ConPaz y otras organizaciones o instituciones con quienes se aliaron los CTPRC para su implementación. Para conocer más sobre los principales logros y recomendaciones de estas iniciativas de los Consejos de Paz, les invitamos a leer y descargar el Informe Los Consejos Territoriales de Paz, Reconciliación y Convivencia. Acciones implementadas y recomendaciones para su sostenibilidad.

Algunas cifras de los resultados de la estrategia de iniciativas:

ConPaz apoyó el fortalecimiento de los CTPRC acompañando a los Consejos en su conformación, en la realización de sus planes de acción, también brindando formación para su funcionamiento. Así nace la Despensa de la Paz, una plataforma virtual que en el marco del cierre del programa se entrega a los Consejos de Paz para que puedan acceder a distintos recursos y herramientas que les permita seguir fortaleciendo su trabajo, para acceder a ella pueden ingresar en el siguiente enlace: www.despensadelapazficonpaz.com

ConPaz, fue un programa implementado por el Secretariado Nacional de Pastoral Social y la Fundación Instituto para la construcción de la Paz – FICONPAZ entre los años 2021 y 2023.