Consejeras y consejeros de paz en procesos de formación para el análisis de conflictos territoriales

19 Abr 2021


Consejeras y consejeros de paz en procesos de formación para el análisis de conflictos territoriales


19/04/2021


Reconociendo la importancia de aprender a analizar y gestionar los conflictos, 200 consejeros y consejeras de paz de territorios afectados por el conflicto armado colombiano, participaron el pasado viernes 16 de abril en el taller virtual Analicemos conflictos y construyamos paz.

Este espacio estuvo organizado por el Secretariado Nacional de la Pastoral Social-Cáritas Colombiana (SNPS-CC) a través del programa ConPaz, que brinda acompañamiento técnico a los Consejos en su misión de consolidar una paz sostenible y duradera en los territorios.

El taller fue dirigido por Tom Bamat, doctor en sociología y ex asesor de Catholic Relief Services (CRS) para la justicia y la paz a nivel global; quien brindó herramientas para el análisis de los conflictos locales.

Los participantes, se unieron a salas de trabajo virtual para dialogar sobre sus experiencias y sobre cómo desde los Consejos Territoriales de Paz pueden poner en práctica dichas herramientas que les permiten plantear acciones de acuerdo con sus realidades.

Monseñor Héctor Fabio Henao, director del SNPS-CC planteó en la apertura del evento que “sobre la realidad compleja en la que vivimos, siempre hay lecciones y aprendizajes nuevos que se tienen que hacer”. 

Es importante reconocer que aún en medio de las situaciones de violencia y los problemas por pandemia que atraviesan los territorios, en el espacio se hizo presente la riqueza regional y su arraigado compromiso en la construcción de la paz.

Se escucharon voces diversas, entre ellas, las de jóvenes que se resisten a entrar en el ciclo de violencia; las de ecologistas desde el Páramo de Santurbán; las voces de los grupos LGBTIQ+; las valientes voces de las mujeres de Montes de María; de las comunidades indígenas y afrodescendientes del Cauca y Nariño; las de los representantes gubernamentales e institucionales de Arauca y Valle del Cauca; y las voces de las víctimas y excombatientes firmantes de la paz.

Entre los testimonios que se destacaron se encuentra el de Ana Julia Hidalgo, trabajadora social de esta región, quien planteó que ”en regiones como el Chocó la familia lo es todo, la sociedad se organiza a través de la familia y de las mujeres”.

A su vez, considera que debemos empezar a promover los lenguajes de la paz desde la familia. Por esta razón las madres chocoanas están implorando acciones para no seguir dejando a sus hijos e hijas a merced de los violentos.

Diego Gómez, representante de la niñez en el Consejo de Paz departamental de Caquetá, validó la importancia de estos ejercicios de encuentro, “Caquetá necesita fortalecer de manera permanente el consejo de paz para poder hacer las actividades en todo el territorio y conseguir los fines misionales del consejo de paz departamental, de allí la importancia de adquirir habilidades para la lectura permanente del contexto en nuestras regiones.

Esta nutrida y activa participación de consejeros y consejeras confirma el compromiso para seguir sacando adelante estos ejercicios que tienen como objetivo desarrollar e implementar planes de acción que promuevan una agenda de paz para cada territorio en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz de 2016. 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap