Comunidades étnicas presentan propuesta a gobierno nacional para la protección de los pueblos étnicos

4 May 2018

Comunidades étnicas presentan propuesta a gobierno nacional para la protección de los pueblos étnicos

Bogotá, 02 de mayo de 2018. “En tiempo de paz nos siguen matando” manifestaron las comunidades indígenas y afrodescendientes, que se reunieron el 26 y 27 de abril en Bogotá para debatir sobre los retos y balances de la política de protección colectiva para líderes y lideresas sociales étnicas.

Según el último reporte del CODHES durante 2018, el 56% de los líderes asesinados son étnicos. De estos, 11 son afrodescendientes y 6 indígenas.

La preocupante situación sobre la seguridad y protección colectiva de líderes y lideresas étnicas, llevó a que la ONIC y Afrodes, impulsaran con el apoyo de varias instituciones, organizaciones sociales y de cooperación internacional, un foro con funcionarios públicos en el cual les presentaron un mandato donde exigen al gobierno garantías para la protección de sus líderes y entre otras cosas, se avance en la implementación del capítulo étnico del Acuerdo Final para la terminación del conflicto entre el Gobierno Nacional y las FARC EP y el plan marco de implementación.

Durante el encuentro, Monseñor Héctor Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social hizo un llamado a la reconciliación como ruta y desafío para recuperar la dignidad humana en el actual proceso que vive el país y el procurador Fernando Carrillo se comprometió a crear la Mesa de Protección Permanente con el objeto de articular acciones entre las instituciones del Estado y los líderes sociales para garantizar su integridad y protección.

Uno de los reclamos de las comunidades durante el foro, es que en el reciente decreto 660 expedido el 17 de abril de 2018, que crea el Programa Integral de Seguridad y Protección para Comunidades y Organizaciones en los Territorios, no se tiene en cuenta el enfoque étnico, tal como lo afirmó la lideresa Yacila Bondo, de la Coordinación étnica nacional de paz, “el Decreto 660 no fue construido, ni fue consultado con las comunidades étnicas”. Por su parte, el líder indígena Armando Wouriyu Valbuena, planteó ante los funcionarios que “es importante crear una instancia de seguimiento al sistema de implementación de medidas de protección a líderes sociales étnicos”.

En el mandato entregado, exigieron que la Fiscalía General de la Nación rinda cuentas frente a los casos de falsas judicializaciones, libere a líderes y lideresas étnicas detenidas recientemente, y que se garantice la construcción de la política integral de autoprotección así como el fortalecimiento de las guardias indígena y cimarrona como parte integral de los sistemas de protección territorial. Esto, en el marco del cumplimiento de los acuerdos finales de paz.

El foro fue organizado por: ONIC y Afrodes con el apoyo de La Procuraduría General de La Nación, Defensoría del Pueblo, Centro Nacional de Memoria Histórica, Programa Somos Defensores, CODHES, OACDNUH, OIM, el programa FortaleSCiendo de Pastoral Social y USAID-CSSA.

Participaron líderes y lideresas indígenas y afrodescendientes, Yacila Bondo Coordinación étnica nacional de paz, Armando Wouriyu Valbuena Indígena Wayu, secretario técnico IEANPE. También, funcionarios públicos como Guillermo Rivera, Ministro del Interior; Aníbal Fernández de Soto, Viceministro de Defensa; Diego Mora, Director Unidad Nacional de Protección y Claudia Santamaría de la Consejería Presidencial de Derechos Humanos.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap