Comunidades del Catatumbo le apuestan a la participación, el desarrollo y la paz

27 Sep 2017

Comunidades del Catatumbo le apuestan a la participación, el desarrollo y la paz

Cúcuta, septiembre 25 de 2017. Los días 22, 23 y 24 de septiembre se llevó a cabo el segundo taller de formación en Participación, Incidencia y Control Social, liderado por el proyecto PARTICIPAZ Fase II en la región del Catatumbo.

El proyecto, ejecutado por el Secretariado Nacional de Pastoral Social, la Pastoral Social de Cúcuta y la Pastoral Social de Tibú, busca afianzar las capacidades para la participación en las comunidades de municipios de El Tarra, Tibú, Sardinata y Bucarasica (Norte de Santander), que han sido afectadas por el conflicto armado y que buscan desarrollar acciones que incidan en la construcción de una paz participativa y sostenible.

Este ciclo de formación ha contado con el apoyo metodológico y pedagógico de la Universidad Minuto de Dios, así como también el acompañamiento de instituciones clave para la toma de decisiones en el territorio, como la Agencia de Renovación del Territorio – ART, la Agencia de Desarrollo Rural – ADR, la Oficina para la Sustitución de Cultivos Ilícitos, entre otras.

Este segundo taller, llamado Participar para Transformar, buscó dinamizar la reflexión para la toma de decisiones colectivas en búsqueda de la transformación del territorio y el diseño de apuestas compartidas por las comunidades que lo habitan.

Estos dos días de encuentro y trabajo colectivo dieron como principal resultado el fortalecimiento de conocimientos, herramientas claves para la participación y la construcción de un cronograma con responsabilidades a ser cumplidas por las comunidades para antes del siguiente encuentro, como contribución a la paz con el protagonismo de los líderes sociales del Catatumbo y el diseño y ejecución de una estrategia de réplica en los territorios de las metodologías e información trabajadas en este encuentro.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap