14/05/2021
Para la Iglesia – en Colombia y a nivel internacional – es urgente un proceso de reconciliación entre el pueblo colombiano, sobre la base del rechazo contundente a la violencia y el respeto a los Derechos Humanos, en especial el derecho a la vida y a la paz. Este proceso de reconciliación requiere de actitudes de escucha y reconocimiento de las partes implicadas, entre otros, de los y las jóvenes que están viendo truncado su futuro. La reconciliación requiere también de transformaciones reales.
Mediante este comunicado queremos reconocer y respaldar el papel de la Iglesia católica colombiana, en el impulso de una solución dialogada e inclusiva al conflicto en el marco del Paro Nacional, entre varios sectores de la sociedad civil (incluidos los jóvenes, sindicatos, indígenas y otros) y el gobierno nacional. Su rol de acompañamiento del diálogo, junto con Naciones Unidas, se está dando en diferentes territorios del país y a nivel nacional, con la implicación activa de los obispos, del clero y sus equipos de la Pastoral Social.
La Red Internacional de Cáritas quiere rodear esta labor fundamental de la Iglesia colombiana y hacer un llamamiento a los sectores implicados para que participen activamente en los espacios abiertos para el diálogo y las vías alternativas a la violencia, buscando la construcción de un país que supere la pobreza y la injusticia social.
—- * El Grupo de Trabajo Colombia (GTC), es una plataforma integrada por organizaciones de la red Cáritas de la Iglesia Católica en Europa y Estados Unidos, que junto al Secretariado Nacional de Pastoral Social- Cáritas Colombiana, impulsan acciones en favor de la construcción de paz y reconciliación en Colombia. Sus miembros impulsan desde hace muchos años programas humanitarios, de cohesión social, reconciliación y de paz en Colombia, con fondos propios o financiados por sus gobiernos y la Unión Europea.