COMUNICADO CONSTRUIR PAZ TERRITORIAL A CINCO AÑOS DE LA FIRMA DEL ACUERDO FINAL RECUPERAR LOS PDET PARA LAS COMUNIDADES

28 Ene 2022


COMUNICADO

CONSTRUIR PAZ TERRITORIAL A CINCO AÑOS DE LA FIRMA DEL ACUERDO FINAL

RECUPERAR LOS PDET PARA LAS COMUNIDADES


28/01/2021


Existe una preocupación generalizada sobre el incumplimiento integral de la implementación por parte del gobierno de Iván Duque y su enfoque a través de la “Paz con Legalidad” que se distancia sustancialmente del Acuerdo Final. Esto tiene como consecuencia la profundización de las conflictos y causas estructurales del
conflicto social, político y armado, lo cual constituye un reto para los siguientes Gobierno Nacional y Congreso y para su compromiso con la construcción de paz territorial y el cumplimiento de los Acuerdos.

La manera desarticulada en que instituciones y Gobierno Nacional entienden la Reforma Rural Integral es un obstáculo para la implementación de los PDET. Avanzar en el acceso y formalización de la tierra, catastro multipropósito, restitución, reparación y sustitución concertada de cultivos de uso ilícito, entre otros, debe ser
la base constitutiva de la formulación, priorización y ejecución de los PDET. Es un proceso simbiótico que debe ir a la par para asegurar una transformación territorial, y cese de violencias y afectaciones a la seguridad de las comunidades.

También existe un desbalance en los pilares PDET. Se ha dado prioridad a obras de infraestructura ignorando necesidades territoriales y planes de vida y etnodesarrollo que pueden ser atendidas por los demás pilares. Con el agravante de que dichas obras tampoco responden a las exigencias históricas de las comunidades y subregiones frente a las vías terciarias. Por el contrario, las vías que se han intervenido son las que benefician al sector privado.

Para descargar y conocer el comunicado completo  haga clic aquí.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap