CIERRE DEL PROYECTO SADER

4 May 2023

Desde el proyecto Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural en 5 municipios del Caquetá y 2 del Huila (SADER), se realizó el acompañamiento a 700 campesinos y campesinas enfocado en dos líneas estratégicas para garantizar la seguridad alimentaria familiar, a través de prácticas agroecológicas y el diseño de modelos de negocios sostenibles con circuitos cortos de comercialización.

En la segunda línea estratégica, se garantizó un acompañamiento a las familias para su formación, organización comunitaria y la incidencia productiva.

Este proyecto se ejecutó a través del Secretariado Nacional de Pastoral Social Caritas Colombiana (SNPS-CC), con el apoyo solidario de Cáritas Noruega, con una duración de 5 años de ejecución en los departamentos de Caquetá y Huila.

El pasado 15 de noviembre, en el municipio de Neiva, Huila se desarrolló un espacio de socialización y escucha con las asociaciones acompañadas por el proyecto (SADER), esto como parte del cierre de este.

Durante este espacio se contó con la presencia de Miguel Aguirre, Especialista de Proyecto Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural en 5 municipios del Caquetá y 2 del Huila; Dustin Tahisin Gómez Rodríguez, doctor en agrociencias de la universidad de la Salle e Investigador de la universidad Agustiniana, y los promotores que acompañaron en cada proceso a las personas beneficiarias del proyecto en Caquetá y Neiva.

El encuentro se realizó en las instalaciones de la parroquia San Vicente de Paul, donde se inició con la oración y acompañamiento del Padre Fernando, luego se procedió a escuchar a cada asociación logrando evidenciar el avance y aprendizaje que tuvo cada una de estas.

El doctor Dustin Gómez, realizó varios comentarios luego de las intervenciones de los beneficiarios, generando un diálogo multidisciplinario y enriqueciendo a cada una de las personas, brindando aportes y herramientas para que estas iniciativas puedan postularse más adelante a entes nacionales a nivel local y regional.

Al final del espacio, se realizaron varias conclusiones de cada aprendizaje y luego se  realizó una evaluación final de cada proceso, desde el SNPS-CC y el proyecto se espera que estas personas puedan seguir ejecutando cada una de estas asociaciones, ya que contribuyen al desarrollo de los departamentos y contribuyen al cuidado de la casa común por medio de la implementación de prácticas agroecológicas, evitando insumos agroquímicos en el desarrollo de las labores agropecuarias promoviendo la diversificación de la producción y el desarrollo de sistemas agroforestales conservando los suelos, para disminuir los efectos adversos del cambio climático.

Durante el 2022, se realizó el acompañamiento a las asociaciones; Asociación de productores agropecuarios de la vereda las juntas – (Aprojun) Tello Huila, Grupo asociativo alto troja Baraya Huila, Asociación de Mujeres Emprendedoras y Generadoras de Oportunidades – ASMEGO, Asociación de Familias Emprendedoras Paz y Libertad-ASFAMEM, Asociación de lecheros de Cartagena (ASOPROELCA), Asociación de mujeres emprendedoras del Caguán (ASOMUJERES DEL CAGUAN), Asociación de productores innovadores del bajo Caguán (ASOPROINCA), Asociación de productores agropecuarios entre ríos (ASOENTRE RIOS), Asociación de emprendores agropecuarios del medio Caguán (ASOEMPRENDEAGRO DEL MEDIO CAGUAN), Asociación Agrosemillas Guacamayas (AGROSEG) y Asociación de avicultores productores agropecuarios y de turismo comunitario de Florecía, Caquetá (ASOAVIPROAGRO).

Como parte del cierre del proyecto, también se realizó dos visitas al municipio de Baraya vereda San Pablo y el municipio Tello en la vereda Junta, ubicadas en Huila. 

Un espacio que permitió conocer el proceso de algunos de los productos que se realizan en las asociaciones, estableciendo un diálogo con las personas sobre los aprendizajes y aportes del proyecto a sus iniciativas.

A continuación, compartimos los testimonios de los presidentes de las asociones:

Este proyecto, contribuyo a la equidad de género incentivando la participación de las mujeres de estos territorios en diferentes espacios y roles dentro de las asociones, también se motivó al consumo y producción sustentable, a través de la participación en mercados campesinos locales con productos que en su mayoría son empacados con insumos biodegradables, así mismo se aportó a la reducción de la pobreza a través de las estrategias implementadas diversificando e incrementando las fuentes de ingresos de familias participantes.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap