Cierre del Programa de Construcción de Confianza y Paz Territorial en Meta

Cierre del Programa de Construcción de Confianza y Paz Territorial en Meta

Los municipios de San José del Guaviare en Guaviare, La Macarena, Vistahermosa y Mesetas en el departamento del Meta, junto a Riosucio, Carmen del Darién y Vigía del Fuerte en el Chocó, son territorios fuertemente golpeados por el conflicto armado interno que ha vivido el país durante más de cinco décadas.

Las secuelas que esto ha dejado en la población son múltiples, es por ello que el Programa de Construcción de Confianza y Paz Territorial en Clave PDET busca generar allí estrategias de convivencia y reconciliación, aumentar los niveles de confianza tanto comunitaria como institucional y mejorar las condiciones de vida de estas comunidades.

En este programa participan la FAO y PNUD como agencias colíderes del Sistema de Naciones Unidas, quienes trabajan en conjunto con el PMA, UNICEF, ONU Mujeres, Acnur, la Agencia de Renovación del Territorio (ART) como representante del Gobierno y el Secretariado Nacional de Pastoral Social como representante de las organizaciones de la Sociedad Civil, además de las instituciones locales y regionales.

Desde que inició el programa en diciembre de 2017 y hasta junio de 2019, se han trabajado tres líneas estratégicas que permiten contribuir en la transformación de los territorios y la estabilización de la paz por medio de la construcción de confianza entre las comunidades, excombatientes de las FARC y el Estado.

Estas líneas son: participación comunitaria de mujeres, hombres, jóvenes, víctimas y grupos étnicos; desarrollo de estrategias agropecuarias y no agropecuarias para reactivar la economía local, y acceso a derechos básicos como la salud, saneamiento, higiene, educación y desarrollo de pequeñas obras de infraestructura.

Como parte de la presentación de los resultados que deja la implementación de este Programa Conjunto Confianza y Paz Territorial en Clave PDET, se realizará el próximo 6 de febrero una actividad de socialización en el municipio de Vistahermosa, Meta, a las 9 de la mañana. Este será el primero de los tres eventos de cierre del Programa.

Durante el evento también se llevará a cabo el conversatorio “Aprendizajes, buenas prácticas y retos para la implementación del PDET a partir de la experiencia del Programa Confianza y Paz”, del que harán parte los alcaldes de Mesetas, Vistahermosa y Macarena en Meta, líderes participantes del Programa, la ART y agencias del Sistema de Naciones Unidas.

Asimismo, se desarrollará una feria en la que se expondrán las iniciativas y emprendimientos de los beneficiarios del programa y una exposición fotográfica en donde se resaltarán los resultados que deja la implementación del Programa.

Comunicado CYPT Vistahermosa_Meta

Gracias por su tiempo