En Colombia resonarán campanazos por la paz

28 Ago 2018

En Colombia resonarán campanazos por la paz

Bogotá, agosto 28 de 2018. El próximo domingo 9 de septiembre a las 12 del medio día las parroquias en el país se unen al campanazo por la paz en el marco de la Semana por la paz que para este año tiene como lema “Hay vida, hay esperanza. Sigamos coloreando la paz”.  Descargue Piezas campanazo por la paz.

“El Campanazo por la Paz” es una iniciativa del Secretariado Nacional de Pastoral Social/Cáritas Colombia de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), con el fin de llamar la atención de todos los colombianos para alerta, despertar, sin acomodarse, y seguir trabajando, luchando por la justicia, la verdad, la misericordia y la paz (Cfr Sal 85,10) en nuestro país.

El domingo 9 de septiembre la Iglesia celebra la memoria de San Pedro Claver, sacerdote jesuita que donó su vida por la liberación de los esclavos en Cartagena de Indias, y a nivel mundial también se conmemora el día de los Derechos Humanos. A las 12 m, la Iglesia Católica quiere hacer sonar las campanas de todos los templos de las parroquias en los pueblos y barrios de las ciudades del país; y con este gesto simbólico, y animar a todos a mirar con optimismo el presente y el futuro de nuestra nación en la tarea de todos por la Paz. El #CampanazPorLaPaz por tanto es una motivación para seguir construyendo la paz con alegría.

Significado de uso de las campanas

El uso de las campanas en la Iglesia Católica tiene su fundamento bíblico en los instrumentos que tocaban el rey David y todo el pueblo cuando llevaban el Arca de la Alianza en procesión hacia el templo de Jerusalén. “David ordenó a los jefes de los levitas que organizaran a sus hermanos los cantores, con instrumentos musicales, arpas, cítaras y címbalos, para que los hicieran resonar alegremente” (1Cro 15,16)

Posteriormente se empiezan a usar las campanas en la Iglesia Occidental hacia el siglo VI y en el Oriente en el siglo IX en la Iglesia de santa Sofía en Constantinopla. La ciudad de Nola en la región de Campania (Italia) es el primer lugar donde se empiezan a construir las campanas (Italia); de aquí, que las formas grandes las llamasen ¨campanas¨ y las pequeñas ¨nolas¨ del lugar donde se fundían. El sentido que le ha dado la Iglesia a las Campanas es convocar, llamar a Escuchar la Palabra de Dios, a orar, acudir a la Celebración de la Acción Gracias (Eucaristía) y recordar cumplir las responsabilidades de todo cristiano.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap