Bogotá será epicentro del debate sobre los desafíos de la paz y la reconciliación colombiana

6 Oct 2017

Bogotá será epicentro del debate sobre los desafíos de la paz y la reconciliación colombiana

  • El Congreso tendrá la participación de Rodrigo Rivera, Alto Comisionado para la Paz ; Eamon Gilmore, enviado especial de la Unión Europea para el proceso de Paz en Colombia; Fernando Carillo, Procurador General de la Nación; Rafael Zabala, Residente encargado de ONU y Jefe de la Oficina de la FAO; Roberto Vidal, Magistrado del Tribunal de Justicia Especial para la Paz; Juan Carlos Galindo, Registrador Nacional del Estado Civil; Alejandra Barrios, Directora de la MOE; Johan VIbe, Embajador del Reino de Noruega; Diana Sánchez, directora Minga; María José Torres Asesora de Naciones Unidas; Monseñor Ettore Balestrero, Nuncio Apostólico en Colombia y Monseñor Oscar Urbina, Presidente de la Conferencia Episcopal, entre otros invitados.
  • Este evento es organizado por la Conferencia Episcopal de Colombia a través del Secretariado Nacional de Pastoral Social hace 17 años
  • Esta edición que tiene bajo lema “Colombia es capaz de reconciliación” tendrá como sede el Hotel Dann Carton en Bogotá (Calle 93B # 19-44)

Bogotá, octubre 5 de 2017. En el contexto del cese al fuego bilateral entre el Gobierno y el ELN y la implementación de los acuerdos con las FARC, el VIII Congreso Nacional de Reconciliación que se llevará a cabo en Bogotá del 11 al 13 de octubre, pretende hacer aportes desde las experiencias internacionales en construcción de paz; analizar avances, desafíos y oportunidades en la implementación de los acuerdos de paz, identificados por el proyecto Barómetro (instrumento de verificación y monitoreo de la implementación de los acuerdos de La Habana).

“Estamos invitando a este Congreso, que tendrá una enorme profundidad en sus deliberaciones y en las propuestas que lanzará hacia el futuro, en donde se discutirán temas de interés nacional y se reflexionará sobre los desafíos que se vislumbran en Colombia en el contexto de post-conflicto” así lo expresó Monseñor Héctor Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social.

Este espacio académico busca contribuir al posicionamiento de la relevancia espiritual, social y política del perdón y la reconciliación, desde el encuentro fraterno entre diferentes actores, para la construcción de una paz sostenible.

Experiencias internacionales en construcción de paz
El Panel Experiencias Internacionales en Construcción de Paz, tendrá la participación de expertos que han sido mediadores en procesos de paz en diferentes países del mundo, mostrarán alternativas y referentes que podrían ser aplicados en el contexto de los acuerdos de paz y posconflicto colombiano.

Para este espacio se contará con la presencia de Gerard Powers, Director del Programa de Estudios Católicos para la Construcción de la Paz del Instituto KROC de la Universidad de Notre Dame; Tom Barnat, Consultor en Construcción de Paz de la Catholic Relief Services y Peter Casarella, Director del Proyecto Asuntos de Iglesia Latinoamericana/ Norteamericana.

Las víctimas tendrán la palabra
Habrá espacio para testimonios de experiencias de verdad, perdón y reconciliación del movimiento Costureros de la Memoria y de las Madres de la Candelaria. También se presentará el caso de reclamantes de tierra de la vereda Paquemás (Urabá), donde se mostrarán testimonios sobre justicia, reparación y reconciliación.

Escenarios de negociación y post-acuerdos
Borja Paladini, coordinador del proyecto Barómetro de verificación y monitoreo técnico de la implementación de los acuerdos de paz de La Habana y Diego Bautista, Asesor de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, harán una aproximación a los avances, desafíos y oportunidades en la implementación de los acuerdos de paz.

Por su parte, Juan Carlos Galindo, Registrador Nacional del Estado Civil; Alejandra Barrios, Directora de la Misión de Observación Electoral (MOE); Gabriel Murillo, Consultor Internacional de Participación y Construcción de Ciudadanía; Diana Sánchez, directora de la asociación de derechos humanos Minga y Monseñor Juan Carlos Barreto, Obispo de Quibdó, abordarán los retos para la participación ciudadana en escenarios de post-acuerdos.

La no violencia, un estilo de vida
El Congreso pretende incentivar la apropiación de la cultura de la no violencia como modelo de vida en la construcción de la reconciliación y la paz en el país. Para este espacio están invitados Monseñor Juan Carlos Cárdenas, Obispo Auxiliar de Cali; el Procurador General de la Nación, Fernando Carillo; Roberto Vidal, Magistrado del Tribunal de Justicia Especial; e Higinio Obispo, Secretario General de la ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia).

Desarrollo humano y cuidado de la casa común
Se contará con el panel desarrollo humano integral enfocado al cuidado de la creación y los grandes desafíos frente al extractivismo y el narcotráfico. Tendrá la participación de Daniel Castellanos, subgerente técnico de Cifras y Conceptos y de Monseñor Luis José Rueda, Obispo de Montelíbano, (Córdoba).

Verdad, justicia y reparación
Resulta urgente el emprendimiento de acciones concretas y razonables en procura de la verdad, la justicia y la reparación integral a las víctimas, esto implica la reconstrucción de memoria histórica y reconocer los desafíos del andamiaje institucional y ofrecer orientaciones a los directamente involucrados. En este sentido, Monseñor Elkin Álvarez, Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia, dialogará sobre la justicia restaurativa, perdón y purificación de la memoria histórica.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap