BITÁCORA DE LA JUVENTUD

27 Sep 2022


AGOSTO POR LA JUVENTUD, BITÁCORA


El 12 de agosto se celebró el Día Internacional de la Juventud 2022, según las Naciones Unidas; el objetivo de este es conseguir que todas las generaciones entren en acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y no dejar a nadie atrás. También pretende generar conciencia sobre ciertas dificultades intergeneracionales, en particular la discriminación por edad, que afecta a personas jóvenes y mayores, además, tiene efectos perjudiciales para la construcción de la sociedad. A partir de esta celebración, se desarrolla la jornada de la juventud de la mano de Jóvenes Resilientes, el cual, es un programa enfocado en impulsar los proyectos de vida de las juventudes de 30 municipios de Colombia, facilitándoles acceso a oportunidades de educación, emprendimiento, empleo, formación en habilidades para la vida y el liderazgo, cabe resaltar que el financiamiento de estas jornadas se dieron gracias al apoyo y financiamiento de USAID y ACDI/VOCA.

La siguiente bitácora está dedicada a resaltar la juventud y conmemorar esta celebración a través del texto y la fotografía en un intercambio de experiencias.


19 DE AGOSTO

¡SOY JOVEN, SOY PRESENTE, SOY FUTURO!

LAS VOCES DEL PACÍFICO EN LA JORNADA DE LA JUVENTUD


En el marco de la jJornada por la Juventud y del programa Jóvenes Resilientes, la expresión: ¡SOY JOVEN, SOY PRESENTE, SOY FUTURO! fue la consigna abanderada por jóvenes de la zona rural y urbana del municipio de Tumaco en el departamento de Nariño, donde se cumplió la primera Asamblea para la elaboración del Plan de Política Pública de Juventud, el pasado 19 de agosto de este año. 

La participación y legitimidad consignadas en el Plan de Política Pública de Juventud revisten gran importancia y su aporte es fundamental para la deliberación de los Consejeros Municipales de Juventud en los escenarios e instancias de incidencia frente al tema. 

Otra de las actividades que motivó la participación de los jóvenes tumaqueños fue la feria denominada “+ Arte + Cultura + Deporte”, realizada el 20 de agosto, con la apertura de manifestaciones artísticas, deportivas y culturales que abordaron temáticas relacionadas con la diversidad de género e inclusión social, fortalecimiento de la autoestima y la visibilidad del accionar de los jóvenes en la zona rural y urbana del municipio. 


24 DE AGOSTO

EL BAJO CAUCA ANTIOQUEÑO SE MUEVE CON LOS JÓVENES


El 24 de agosto de 2022, en el corregimiento de Cuturú, Caucasia, Antioquia, se conmemoró la Jornada de la juventud con un espacio lúdico pedagógica, el cual fue liderado por el programa Jóvenes Resilientes (YRA), en alianza con la Institución Educativa de Cuturú.

En las horas de la mañana, se realizó un conversatorio llamado Respeto Por La Diversidad, una apuesta pedagógica del comité de convivencia de la Institución Educativa de Cuturú, para fomentar la tolerancia, el respeto y la comunicación asertiva, aceptando que todos somos diferentes y tenemos el mismo valor ante el mundo y la sociedad. Esta iniciativa está articulada con el programa Jóvenes Resilientes (YRA), por esta razón, fue apoyado desde la construcción hasta la ejecución, por la promotora temática YRA, Tatiana Olea Arteaga, además es parte del producto de fortalecimiento en las temáticas abordadas en los procesos DecidoSer, donde participaron padres de familia, docentes y estudiantes de la Institución Educativa Cuturú.

En la tarde, se dio inicio al Festival de la Cometa, ¡viva la diversidad! Un espacio al aire libre, en el que, participaron docentes, padres de familia y estudiantes de todas las edades. Asimismo, para motivar la actividad se entregaron premios y reconocimientos a los ganadores en las distintas modalidades del festival, las cuales eran: la cometa que más se elevara, la más grande y se eleve, la más pequeña y se eleve, la más creativa y se eleve y el grupo con mejor comportamiento, juego limpio y respeto. La jornada cerro con los participantes felices por el espacio, especialmente, porque pudieron ser creativos a la hora de armar sus cometas.


27 DE AGOSTO


CON ARTE Y MÚSICA SE VIVIÓ ENCUENTRO DE SABERES EN CÁCERES, ANTIOQUIA 


El corregimiento El Jardín de Tamaná del municipio de Cáceres, ubicado en el departamento de Antioquia, fue epicentro del Primer Encuentro de Saberes con Mirada Juvenil, realizado el pasado 27 de agosto, en el marco del programa Jóvenes Resilientes que impulsa la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID, ACDI-VOCA y el Secretariado Nacional de Pastoral Social-Cáritas Colombiana, aliados estratégicos de esta iniciativa. 

Jóvenes Resilientes es una iniciativa enfocada a impulsar los proyectos de vida de las juventudes de 30 municipios de Colombia, facilitándoles acceso a oportunidades de educación, emprendimiento, empleo, formación en habilidades para la vida y liderazgo, y actividades de ocupación del tiempo libre. Se trata de un programa que genera alianzas y espacios protectores, innovadores e inclusivos, para los y las jóvenes con un rango de edad entre los 10 a 29 años de acuerdo su contexto familiar y social.    

El Primer Encuentro de Saberes con Mirada Juvenil se enfocó en incentivar los entornos protectores y la unión familiar, además de generar un acercamiento intergeneracional entre niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, quienes compartieron su alegría, creatividad y entusiasmo a través de murales, dibujos, coplas y danzas. 

Invitados y colaboradores como el Grupo de Danza “Tambores de mi Historia”, integrado por personas de la tercera edad y el Grupo de Danza Academia “Ritmo Caucano”, hicieron gala durante el evento, donde también hubo espacio para el tradicional baile del Mapalé al ritmo de tambores y mix música reggae, y dembow exótico, así como la participación del Grupo de Danza de la Institución Educativa Gaspar de Rodas.  

El Primer Encuentro de Saberes con Mirada Juvenil congregó a más de 160 personas que disfrutaron de distintas actividades y manifestaciones artísticas, pedagógicas y culturales, coordinadas por el equipo de Pastoral Social, a través de la Promotora Temática de Caucasia y Cáceres, Tatiana Olea Arteaga, Tomas Cundumí de ACDI/VOCA y el acompañamiento de la Policía Comunitaria. 


“Estos espacios son necesarios, hace mucho tiempo que no me divertía con mis hijos, muchas gracias ¡que sea el primero de muchos!”, expresó una de las madres de familia durante el encuentro. 


EN RIOACHA LAS COMUNIDADES “DECIDEN SER”


En Riohacha diferentes organizaciones eclesiásticas, colectivos juveniles, Instituciones educativas y grupos comunitarios hicieron parte de la iniciativa “decido ser”. Esta se desarrolló de la mano con el programa de Jóvenes Resilientes de USAID y ACDIVOCA, contó con la participación de alrededor de 80 personas entre las que estuvieron lideres comunitarios, estudiantes y profesionales de las diferentes áreas. 

Este encuentro fue gratificante para sus asistentes puesto que pudieron fortalecer sus capacidades de trabajo en equipo, estableciendo una disposición para la realización de metas en conjunto, además, se identificaron habilidades de comunicación en los jóvenes y esto permitió establecer procesos reflexivos a favor de la identificación de problemáticas cotidianas que inciden en la toma de decisiones de los jóvenes lideres de Riohacha.  

Por otro lado, el Secretariado de Pastoral social Riohacha, se comprometió con la iniciativa asegurando ampliar la metodología “Decido Ser” en el diario vivir de otras comunidades. En esa misma línea, Maicao recibió “Decido Ser” con el lema “MÁS CARIÑO, NINGÚN GOLPE” El cual se enfoca en la lucha contra la violencia de género, empoderando a la mujer y visibilizándolas como mujeres valientes y decididas.  

En Nazaret, se exhibió un mural llamado Trazos del Futuro, este fue realizado por el Grupo Oculto y Arte Revolucionario, para la elaboración del mismo, hicieron parte jóvenes beneficiarios y voluntarios de la zona micro focalizada. El objetivo de este fue plasmar los aprendizajes obtenidos en los encuentros sobre no violencia, en el cual también intervinieron temas sobre prevención de sustancias psicoactivas.  

Como resultado de estos encuentros, se obtuvieron nuevas estrategias que llegaron a conectar con la comunidad, se implementaron diferentes maneras de enseñar y promover la equidad de género, inclusión social y el respeto por la diversidad.  


“aprendimos demasiado sobre el valor que debemos darnos y el valor que debemos dar, a conocernos un poco mas, a mirar desde otra perspectiva nuestra realidad, a soltar todo aquello que nos derrumba para poder trabajar mas y mejor por la juventud de Riohacha.  Muchas gracias” Leonardo Mejia- Presidente platafarma distrital de juventud Riohacha.  


Share via
Copy link
Powered by Social Snap