Banco de Alimentos cumple 15 años de lucha contra la indiferencia frente al hambre
Mientras la población de varias regiones de Colombia padece hambre, cerca de diez millones de toneladas de alimentos se desperdician en el país cada año; cifra que, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), representa el 34 por ciento del total de los alimentos que el país podría consumir durante un año, es decir que “por cada tres toneladas de comida disponible en Colombia, una tonelada va a la basura”, ante lo cual los bancos de alimentos, tanto de Bogotá como del resto del país, se ofrecen como respuesta para recuperar excedentes y con ellos contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias necesitadas en la ciudad y en el campo.
Es así como en los 15 años de operación del Banco de Alimentos de Bogotá, éste ha entregado en la capital del país más de 132 mil toneladas de comida, según dijo su director ejecutivo y también presidente de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, ABACO, padre Daniel Saldarriaga Molina, quien explicó: “En Bogotá en el 2015 entregamos 13.686 toneladas y apoyamos 951 organizaciones de la capital y municipios cercanos beneficiando a 258 mil personas”.
Como una nueva estrategia para disminuir el desperdicio, el Banco de Alimentos de Bogotá en alianza con Corabastos, inauguró un centro de acopio con el lema “Alimenta más, desperdicia menos”, para recuperar alimentos que por su maduración, tamaño o forma no son comercializables, pero sí son aptos para el consumo humano.
El Banco de Alimentos de Bogotá, con el apoyo de más de 300 donantes entre empresas y almacenes de cadena ha recibido frutas, verduras, lácteos, cárnicos, abarrotes, bienes de consumo, que significan la vida y la esperanza para las poblaciones más vulnerables de la ciudad y municipios cercanos. En donaciones en especie, el Banco recibió el equivalente a $ 26.175 millones de pesos, de empresas como Alquería, Nutresa, Grupo Éxito, P&G, Olímpica, Colombina, Pepsico y Alkosto.
Además, recibió donaciones en efectivo estimadas en $1.809 millones de pesos, provenientes de organizaciones como Fundación Éxito, Liberty Seguros y Colpatria, entre otras empresas, que han encontrado en el Banco un aliado estratégico en Responsabilidad Social Empresarial.
En sus primeros 15 años de operación el Banco ha logrado constituirse como un líder en la recuperación de alimentos y canalización de recursos para organizaciones sociales de base que atienden población vulnerable. “En verdad, la experiencia de estos años de duro trabajo ha ido haciendo realidad el lema de nuestro banco “Juntos contra el hambre”, demostrando que la unidad entre los distintos sectores – empresarios, organizaciones sociales, supermercados, productores y la Iglesia Católica – continúa dando excelentes resultados, creando entre todos una sociedad más justa y solidaria”, afirmó el Cardenal Rubén Salazar Gómez.
El padre Daniel Saldarriaga resaltó que los logros obtenidos han sido producto del compromiso de todos contra la globalización de la indiferencia “El Banco de Alimentos de Bogotá es una obra de Iglesia que hace frente a las dificultades de tanta gente que en Colombia sufre de abundancia extrema del hambre, por lo que tenemos que seguir uniendo esfuerzos para la transformación de un país más humano, solidario y justo”.
En Colombia existen 19 bancos de alimentos que conforman la Asociación de Bancos de Alimentos, ABACO, los cuales en 2015 rescataron 22 mil toneladas de productos en todo el territorio nacional.
En el Año de la Misericordia, la Iglesia Católica destaca el lema “Juntos contra el hambre y el desperdicio”.
“La parábola de la multiplicación de los panes y los peces nos enseña precisamente eso: Cuando hay voluntad, lo que tenemos no se termina, incluso sobra y no se pierde”. Papa Francisco.