Asocomunal le cumplió al campesinado riverense con su Primera Feria Agrícola

24 Jul 2018

Asocomunal le cumplió al campesinado riverense con su Primera Feria Agrícola

Rivera (Huila), julio 23 de 2018. Cerca de ocho millones de pesos fue lo vendido por los 81 expositores de las 23 veredas locales que acudieron al llamado de la Primera Feria Agrícola – ‘Riverense compra al Campo Riverense‘. La actividad fue organizada por la Asociación de Juntas Comunales del municipio de Rivera (Huila), en el marco del Día del Campesino, y tuvo el acompañamiento del Programa FortaleSCiendo del Secretariado de Pastoral Social de Neiva. Las pocas oportunidades y espacios adecuados para la comercialización de los productos agrícolas por parte del sector campesino motivaron la organización del espacio.

Oscar Yecid Marín Velázquez, presidente de Asocomunal, se mostró satisfecho por el rol desempeñado por cada uno de los presidentes y delegados que participaron en la organización de la Feria. “Hemos visto que esta Primera Feria Agrícola de Asocomunal es un trampolín para poder demostrar que el campesino existe. Que esa dignidad del campesino que se ha perdido hoy la queremos recuperar, diciéndoles que son importantes para la comunidad”, subrayó el líder comunitario.

Al espacio llegaron cerca de mil visitantes, quienes adquirieron los frescos productos, como frutas, tubérculos, verduras, entre otros. La Asociación Semillas de María, del municipio de Campoalegre; y de la Asociación de Mujeres Cabeza de Hogar Gestoras de Paz y Desarrollo – AsomuPaz, del municipio de Algeciras, fueron algunas de las organizaciones que llevaron sus productos a vender.

“Tenemos diferentes frutas, con las que hacemos pulpa de mora, tomate de árbol, maracuyá y lulo. Contamos para hacer este producto el registro Invima. Estamos constituidas desde 2007 con este excelente proyecto de despulpadora de fruta”, explicó Yanira Andrea Saavedra, presidenta de la AsomuPaz, del municipio de Algeciras.

La Feria contribuyó a los campesinos a entablar alianzas y lazos comerciales con otros sectores sociales. De esta manera, el campo se promociona como una alternativa saludable para adquirir alimentos de buena calidad y a bajos precios. “Es una alegría cómo la comunidad está aquí congregada. Es una actividad que es por el campo, y cuenten con nuestra empresa. La idea es venir a tomar datos de algunos agricultores y cómo la piscícola puede apoyar la iniciativa”, subrayó Ruth Agudelo, funcionaria de la Piscícola Nueva York, empresa que hizo presencia en la Feria.

El campo, el más pobre

El 94 por ciento del territorio colombiano es zona rural. De ese, 44,7 por ciento se encuentra por debajo del llamado Índice de Pobreza Multidimensional, según datos del Censo Nacional Agropecuario, elaborado por el DANE en 2015. Este porcentaje es el doble del registro total nacional, que para 2014 estaba en 21,9 por ciento. Y para mitigar esta situación, se ve necesario generar dinámicas que permitan fomentar la economía campesina. De allí radica la importancia de la Feria.

“Este tipo de actividades sirve para visibilizar el trabajo arduo del campesino. Para saber que nuestras comidas no vienen de un supermercado de grandes superficies, sino que hay una familia, una persona que está detrás día a día cultivando nuestros alimentos. Entonces también nos sirve para apreciar este trabajo, pero también para que ellos tengan mejores oportunidades de ingresos al evitarse los intermediarios en la venta. Entonces nosotros compramos directamente al campesino y él se va a beneficiar más de su venta”, puntualizó Lina Osorio, de la Fundación para el Desarrollo Alternativo Viracocha, del municipio de San Agustín, organización que también visitó el certamen.

Este espacio se desarrolló gracias al apoyo brindado por la Fundación Social Utrahuilca – Fundautrahuilca, la Alcaldía de Rivera, Pastoral Social Neiva a través del Programa FortaleSCiendo y cada uno de los presidentes y delegados comunales de las 63 juntas de la zona rural y urbana que hacen parte de la Asocomunal en Rivera.

Oficina de Comunicación y Prensa

Pastoral Social Neiva