Así se vivió la Juntanza para la Paz regional en Medellín

10 Ago 2022


Así se vivió la Juntanza para la Paz regional en Medellín


10 de agosto 2022


Del 3 al 5 de agosto se vivió en Medellín la Juntanza para la Paz Regional: ¡qué parche la paz”, un espacio en el que participaron integrantes de procesos de cuatro territorios que acompaña el Programa Paz alrededor del país.

“Allí en Medellín se convocan y se congregan actores de diferentes sectores y es importante encontrarnos a través del diálogo para celebrar la cultura del encuentro” fueron las palabras de Bienvenida del Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, Padre Rafael Castillo Torres, palabras que recogieron el sentir de las 40 personas que se dieron cita del 3 al 5 de agosto para participar de la Juntanza regional para la paz: ¡Qué parche la Paz” en la ciudad de Medellín.



Desde el equipo del Proyecto Fortalecimiento de las Capacidades Comunitarias para la Convivencia y la Reconciliación, más conocido como Programa Paz, se motivó uno de los tres encuentros regionales de experiencias que se desarrollarán en el marco del proyecto, apoyado por Cáritas Norge. En este encuentro participaron representantes de los comités dinamizadores: Comité Levadura de Tocaimita, ubicado en la localidad de Usme en Bogotá; el Comité Dinamizador de de Llano Grande en el municipio de Dabeiba Antioquia; el Comité Dinamizador Caminando por una sana convivencia de Puerto Jordán en Arauca, y finalmente, el Colectivo Juntando de la ciudad de Medellín.

“Nadie llega a Medellín con las manos vacías cada uno de ustedes llega con sus buenas prácticas, con sus aprendizajes y sus actos pedagógicos en materia de convivencia, reconciliación y paz” Fue la segunda invitación que el Padre Rafael Castillo dejó en los participantes. En coherencia con esto, cada una de las personas que participó del encuentro tuvo la posibilidad de hallar en el diálogo de experiencias, referentes y alicientes para continuar con su trabajo en sus diferentes comunidades, que confluyen en las metas de procesos productivos, de convivencia y de reconciliación en los cuatro territorios presentes en este encuentro.

La integrante Catalina María Ríos del colectivo Juntando, manifestó “Creo que todos los que participamos en este encuentro estamos dispuestos a construir un mejor país, basándonos en las experiencias del otro y aprendiendo de los casos de éxito, pero también de los que no fueron tan exitosos. Las personas que nos estuvieron acompañando son absolutamente maravillosas, no solo quienes participaron del encuentro, que todos han construido en un país donde es difícil hacerlo y aun así lo hacen pese a las dificultades, sino desde quienes nos acompañaron como facilitadores desde el amor y el conocimiento”.



Terminaba las palabras de saludo el Padre Rafael Castillo expresando: “Esta Juntaza para la paz es una gran oportunidad que tenemos todos, de poner al servicio de Colombia, al servicio de nuestros territorios, al servicio de nuestras regiones todo cuanto Dios ha permitido que aprendamos y que lo merecen los demás”. Esa premisa se compartió durante los tres días donde se posibilitaron conversaciones a través de temáticas como la construcción de paz y convivencia en los niveles personal y relacional, la importancia de la mujer como actora política en sus comunidades, la búsqueda de horizontes compartidos y hasta una salida pedagógica a la Comuna 13 de Medellín en donde reconocieron cómo es posible resignificar la historia de guerra a una historia de paz.

La posibilidad de replicar y promover el diálogo de lo aprendido durante la Juntanza Regional para la Paz en Medellín, con seguridad, dinamizará los ejercicios que se tejerán en los diferentes territorios de los representantes compartieron durante tres días, un camino para decir al unísono, en la que fue la ciudad más violenta del continente: ¡Qué parche la paz!

Share via
Copy link
Powered by Social Snap