Aportes teológicos y pastorales a la Estrategia de Intervención de Cáritas Colombiana

20 Nov 2020

Aportes teológicos y pastorales a la Estrategia de Intervención de Cáritas Colombiana

Con el objetivo de proponer nuevos aportes teológicos y pastorales a la Estrategia de Intervención de Cáritas Colombiana, el docente e investigador Wilmar Roldán Solano, doctor en Teología, magister en Misionología y especialista en Comunicación Social, recurrió, durante su tesis doctoral, al análisis de algunos textos de la Doctrina Social de la Iglesia y así, retroalimentar y fortalecer la acción comunitaria y humanitaria promovida por el Secretariado Nacional de Pastoral Social / Cáritas Colombiana.

La Estrategia de Intervención consiste en cuatro etapas. La primera es la respuesta solidaria en crisis, puesto que el SNPS/CC acompaña a las jurisdicciones eclesiásticas en los procesos de reducción de impactos y vulnerabilidades causados por eventos antrópicos y naturales, esto se da mediante la atención humanitaria y el acompañamiento psicosocial y jurídico. Asimismo, aporta al análisis y visibilización de la problemática en la búsqueda de una respuesta externa integral.

La segunda etapa va dirigida a la recuperación del tejido social por medio de procesos de reconstrucción de planes de vida, dando sentido esperanzador a la realidad que les afecta, fortaleciendo sus capacidades y habilidades, y desarrollando estrategias de gestión social e incidencia política.

En tercer lugar, está la proyección y estabilización de las comunidades a través de procesos de promoción humana orientados al desarrollo integral y solidario, articulando estas actividades con las organizaciones e instituciones a nivel local, regional, nacional e internacional, desde los ámbitos socio-políticas, socio-económicas, socio-culturales y socio-ambientales.

Por último, la etapa cuarta está enfocada en el futuro deseado para el goce efectivo de derechos y el cumplimiento de deberes, contribuyendo a la construcción de una paz duradera.

Para lograr el propósito de esta investigación, el docente siguió los tres pasos de la metodología propia del quehacer teológico latinoamericano: ver, juzgar y el actuar. El documento de tesis se divide en cinco capítulos: presentación del método seguido en la pesquisa, descripción de la acción social de la Iglesia en Colombia, la mediación hermenéutica de la vigencia de la Doctrina Social de la Iglesia en la teología actual, la Dignidad Humana como fundamento de la moral social cristiana y los aportes teológicos y pastorales como parte de la novedad de la presentación de su disertación doctoral.

Es importante resaltar que, el profesor Roldán realizó una pasantía doctoral en el primer semestre de 2019 en la Facultad de Teología de Granada en Granada España. Actualmente es investigador del grupo ‘Pensamiento Social de la Iglesia’ de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana, en donde es coinvestigador del proyecto sobre la: «Incidencia del magisterio latinoamericano en el pensamiento del Papa Francisco». Asimismo, ha colaborado en la producción de manuales de Cáritas Colombiana como: Guía Pastoral sobre el compromiso sociopolítico del cristiano, Hacernos Comunidad de Aprendizaje, La transformación social, entre otros. Además de tener participación en los libros: Los fundamentalismos religiosos en el Cine e Interpelaciones del Papa Francisco a la Teología Hoy.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap