Acciones de PromoPaz en marco del Paro Nacional


Acciones de PromoPaz en marco del Paro Nacional


28/05/2021


En el desarrollo y prórroga indefinida del Paro Nacional en Colombia, desde el proyecto PromoPaz se ha planeado y acompañando espacios con enfoque de diálogo, esperanza y reconciliación.

Los cierres y bloqueos viales han generado retos de comunicación con las comunidades en donde tiene incidencia el proyecto. Sin embargo, nuestra acción no se ha detenido, en algunos espacios ha sido posible el acompañamiento presencial, hemos también brindado el soporte logístico en la compra de implementos y alimentación para las comunidades.

A continuación presentaremos la recapitulación de algunas de las actividades desarrolladas en las jurisdicciones, así como también el reconocimiento de la situación social en las mismas:

El primer espacio se realizó en la ciudad de Popayán el martes 18 de mayo con el apoyo e intermediación de la Facultad de Salud de la Universidad del Cauca y el Hospital San José, epicentro de encuentro y movilización de estudiantes, campesinos y jóvenes del departamento.

En este encuentro, se propuso una velatón en conmemoración de las víctimas que han generado los hechos violentos y los excesos de la fuerza pública en Popayán en el último mes.

El evento fue acompañado y trasmitido en alianza con Red Alterna Cauca, principal medio de comunicación alternativo del departamento. A continuación, el enlace de la velatón: https://www.facebook.com/RedAlternaPopayan/videos/849699762293620

Por otro lado, la jurisdicción de San Vicente del Caguán apoyó dos velatones llevadas a cabo por las comunidades del proyecto en las veredas de Los Andes y de Campo Hermoso, estas actividades se realizaron el 23 de mayo y 26 de mayo.

Velatón: Campo Hermoso-San Vicente del Caguán
Velatón: Los Andes- San Vicente del Caguán

Las velatones fueron en el marco de la gran movilización de campesinos del departamento del Caquetá provenientes de todas las comunidades, en especial, de la Zona de Reserva Campesina (ZRC) del Pato.

La movilización de los habitantes de esta jurisdicción se ha concentrado en el departamento del Huila en el trascurso de la semana, con el objetivo de llegar a Bogotá el fin de semana. La población que espera en las comunidades, ha estado frente a la zozobra debido a las dificultades y escalamiento de violencia en el país, en marco de las manifestaciones.

Por otra parte, en la jurisdicción de Pasto desde la semana del 17 al 21 de mayo, han acompañado a la instalación de la mesa de diálogo y concertación en el departamento de Nariño en el municipio de Taminango.

Esta iniciativa fue acordada por medio de un acta y pliego de peticiones el 17 de mayo junto a la población movilizada de la cordillera occidental, las instituciones del Estado Nacional, departamentales y las organizaciones no gubernamentales garantes, observadores y facilitadoras del dialogo.

Esta acta consta de siete líneas estratégicas que abarcan las principales prioridades, necesidades y reúne el sentir de las poblaciones movilizadas. (Anexo Acta de Instalación mesa de diálogo)

Es importante resaltar, que las acciones descritas en San Vicente del Caguán y Pasto fueron -en gran medida- iniciativa y ejecución desde los comités de gestión y mediación del proyecto.

Y en el caso de Pasto, un líder comunitario, participante de Promopaz desde la primera fase, hizo parte de la instalación de la Mesa de diálogo. Esto nos permite asegurar que son visibles los resultados del proceso de acompañamiento en términos de participación comunitaria y reconciliación que Promopaz impulsa en el territorio desde hace tres años.


Acompañamiento PromoPaz Nacional


Se acompaña el diseño de la Consulta Popular Asamblearia, una iniciativa de más de 50 organizaciones y plataformas de la sociedad civil, que han buscado a la Iglesia como acompañante.

Ésta acción buscará impulsar diálogos sociales en todos los niveles de la sociedad, en particular aquellos que aún no han sido escuchados o representados con el Comité Nacional del Paro.

La idea es que a través una plataforma se logre recopilar todos los diálogos, y desde allí, impulsar colectivamente acciones para tramitarlas con la correspondiente veeduría.

A nivel de Iglesia, se realizará un diagnóstico con todas las jurisdicciones eclesiásticas, para mapear iniciativas territoriales en curso, apoyadas o no por la Iglesia, así como los intereses y necesidades puntuales para propiciar diálogos y mediaciones en este nivel.

Gracias por su tiempo