50 NUEVOS CONSEJOS TERRITORIALES DE PAZ SERÁN FORTALECIDOS.

23 Nov 2021


50 NUEVOS CONSEJOS TERRITORIALES DE PAZ SERÁN FORTALECIDOS.


23/11/2021


El Secretariado Nacional de Pastoral Social, iniciará una segunda fase de su Programa ConPaz con el fortalecimiento de 50 nuevos Consejos Territoriales de Paz, Reconciliación y Convivencia (CTPRC) del país.

Los CTPRC son instancias asesoras de alcaldías y gobernaciones en asuntos de paz que, con el Acuerdo Final que el 24 de noviembre cumple 5 años de haber sido firmado, se constituyeron en un escenario de participación relevante en la implementación de las acciones y políticas de paz, reconciliación, convivencia y no estigmatización.

De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, OACP, actualmente más de la mitad de Colombia cuenta con Consejos Territoriales de Paz conformados, 32 departamentales y 638 municipales[1].

Por su parte, Monseñor Héctor Fabio Henao, director del SNPS y de este Programa, sobre la importancia de estos espacios ha dicho que es muy importante que cada ciudadano y ciudadana sienta este proceso territorial de paz, como suyo El Consejo es un espacio para analizar e integrar esta sociedad, es un sitio privilegiado para encontrar la capacidad de reconocernos y de ver las historias que hemos vivido a lo largo de estos tiempos.  Las y los consejeros hacen posible la construcción de paz en el país”.

Con la segunda fase, ConPaz sumará 100 CTPRC acompañados por el Programa, con el fin de apoyarlos y fortalecerlos para que sean más activos y efectivos como espacios plurales de diálogo, reconciliación y construcción de paz.

Primera Fase de ConPaz

Durante la primera fase, ConPaz también acompañó a 50 Consejos Territoriales de Paz, municipales y departamentales, en su fortalecimiento interno y externo, mediante sus planes de acción y ejercicios de incidencia.

A la fecha ha apoyado mediante subvenciones 45 iniciativas de paz en temas como implementación de los acuerdos, construcción de paz territorial, reconciliación, convivencia, no estigmatización y fortalecimiento de las mujeres en la construcción de paz. “Con estas iniciativas se ha logrado fortalecer el compromiso de las autoridades locales y otros actores con los CTPRC”, señaló Alejandro Pérez, gerente del Programa.

A través de ConPaz, se brindó formación en análisis y trámite de conflictividades, en comunicación y en la inclusión del enfoque de género en los Consejos de Paz.

Las herramientas facilitadas han estado encaminadas a constituir los Consejos de Paz, como espacios funcionales para tramitar las conflictividades locales de manera colaborativa entre sociedad civil e institucionalidad. De igual manera, en aportar a la participación y toma de decisiones de mujeres y personas LGTBIQ+ en estos espacios de participación.

Para Alexander Sánchez consejero de paz de Algeciras en el Huila, ConPaz les ha permitido reflexionar sobre el quehacer del consejo, conocer la normatividad, revisar el Acuerdo con el cual se conformó su CTPRC, su plan de acción y su reglamento interno.  

El acompañamiento en los territorios mediante un equipo de profesionales, ha sido un apoyo en la dinamización e incluso creación de algunos de los consejos. Así lo manifiesta Nelly Solarte consejera de paz del municipio de Corino, “El acompañamiento de nuestro enlace territorial ha sido fundamental para recuperar la confianza entre las organizaciones sociales y con la administración.”

Gracias a ConPaz, hemos podido realizar la iniciativa Jóvenes constructores de paz” expresó Jefrey Stiven Torres, consejero de Paz de Hacarí municipio de Norte de Santander.

Entre tanto Lina Tabares, consejera de paz del municipio de Jamundí en el Valle del Cauca, reconoce que el acompañamiento de ConPaz y la Arquidiócesis de Cali junto con otras instituciones, durante la protesta social que inició en Colombia el 28 de abril, fue crucial en la mesa de diálogo que se instaló para mediar y establecer acuerdos entre los involucrados en las manifestaciones.

Segunda Fase: 50 nuevos Consejos de Paz

La nueva fase arranca con la socialización del Programa a los nuevos Consejos y con la formalización de su participación.

En Arauca, por ejemplo, este ejercicio se realizó el pasado 8 de noviembre con los Consejos de Puerto Rondón y Fortul. En Sincelejo, en reunión con el alcalde municipal el 18 de noviembre se presentó el Programa y así, durante estas semanas en municipios de otros 12 departamentos se adelanta el acercamiento a los nuevos Consejos y a los gobiernos locales.

La segunda fase además de replicar algunas de las acciones ya realizadas, proyecta llevar a cabo encuentros regionales para la formación e intercambio de experiencias. Además, continuará subvencionando iniciativas de paz presentadas por los Consejos que les permita poner en marcha su plan de acción.

La implementación de ConPaz, se ha hecho de manera colaborativa con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz – OACP, al igual que en articulación con otras organizaciones e instituciones que le apuestan a la construcción de paz en el país.

De esta manera los Consejos se están convirtiendo es espacios fundamentales para el seguimiento y apropiación territorial de la implementación del Acuerdo de Paz.


[1] http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/prensa/Paginas/Mas-de-la-mitad-de-Colombia-cuenta-con-Consejos-Territoriales-de-Paz.aspx

Share via
Copy link
Powered by Social Snap