Visita de la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo Y Cáritas Noruega destaca avances en la protección del bosque amazónico en Caquetá 

25 Mar 2025

Representantes de NORAD y Cáritas Noruega conocieron de cerca el trabajo comunitario y los resultados del proyecto de Manejo Sostenible de la Tierra en San Vicente del Caguán y Puerto Rico. 

En el marco del proyecto Manejo Sostenible de la Tierra y Protección de los Bosques y sus Pueblos en Colombia, implementado por el Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombian, representantes de Cáritas Noruega y la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD) visitaron entre el 18 y el 20 de marzo de 2025, la comunidad de Villalobos en el municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá. 

La visita contó con la participación de Borghild Tønnessen-Krokan, Senior Adviser de la sección forestal de  NORAD; Ingvill Breivik, representante regional para América Latina de Cáritas Noruega; y Yomaida Cardona Pájaro, oficial de programa para Latinoamérica de Cáritas Noruega.  

También visitaron una finca modelo y viveros comunitarios donde se cultivan especies nativas, reflejo del compromiso comunitario con la reforestación y el cuidado de la selva. 

NORAD y Cáritas Noruega desarrollaron espacios de diálogo con la Diócesis de San Vicente del Caguán, encabezada por Monseñor William Prieto, el director de la Pastoral Social diocesana, el Padre Ismael Fierro y el Padre Emilio Chancí, párroco de la Inspección de Villalobos y Puerto Betania. En estas conversaciones, se abordó el papel fundamental que tiene la Iglesia en la mesa de diálogo que se desarrolla en el departamento entre el Estado Mayor de los Bloques y Frentes y el Gobiernos Nacional. 

El equipo del proyecto Manejo Sostenible acompañó las jornadas, facilitando el intercambio de aprendizajes sobre la transformación de las fincas, los desafíos de cambiar prácticas tradicionales como la ganadería extensiva y las oportunidades que representa el fortalecimiento organizativo para garantizar la sostenibilidad de los logros alcanzados. 

Este espacio permitió a los representantes de NORAD y Cáritas Noruega comprender de manera directa la dinámica local y los avances obtenidos en el trabajo conjunto con las comunidades y la Iglesia, reconociendo el esfuerzo que hacen día a día por preservar la Amazonía y construir un territorio en paz con la naturaleza y sus habitantes. 

Esta visita reafirma la importancia del trabajo articulado entre la cooperación internacional, la Iglesia y las comunidades locales para la protección de la Amazonía y el fortalecimiento de un modelo de desarrollo sostenible con enfoque de derechos. Los avances logrados en la transformación productiva, la reforestación, la organización comunitaria y la consolidación de acuerdos de conservación son reflejo del compromiso y la capacidad de las comunidades por cuidar su territorio y construir paz.  

Sin embargo, los desafíos persisten, ya que es necesario mantener estos logros a largo plazo, profundizar el cambio cultural hacia prácticas sostenibles y garantizar que las políticas públicas reconozcan y respalden estos esfuerzos en medio de un contexto de conflicto. 

Por lo anterior, para la Iglesia Catolica, sólo será posible asegurar un futuro en equilibrio para la Amazonía y sus pueblos a través de un acompañamiento continuo, el diálogo y la corresponsabilidad. 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap