Seminario Internacional: El proceso de paz en Colombia después de dos años
Durante el 10 y 11 de junio se realizó en Washington EEUU, el Seminario Internacional “El proceso de paz en Colombia después de dos años, organizado por iniciativa del Secretariado Nacional de Pastoral Social y el Instituto Kroc, en el marco del Grupo de Trabajo por Colombia de Cáritas Internationalis.
En el cierre del evento, Monseñor Héctor Fabio Henao insistió en la importancia del diálogo y escucha entre altos representantes del gobierno, el Estado, comunidad internacional y sociedad civil para buscar alternativas y lecciones aprendidas en el proceso de construcción de paz, además de resaltar la necesidad de construir confianza como aspecto crucial para asegurar un proceso de reconciliación a largo plazo en Colombia “una historia tan prolongada de violencia destruyó la confianza en la sociedad. La confianza en los demás es una herida en el alma de la sociedad”.
Dentro de las principales reflexiones realizadas durante el seminario se destacaron las siguientes:
- La importancia de la participación de todos los niveles y sectores de la sociedad en los debates públicos y en la vida de la democracia. Esto implica que todas las instituciones estén enfocadas en aumentar la comprensión y entendimiento recíprocos. Esta es la manera de evitar que discusiones transitorias escalen hasta convertirse en problemas mayores y se haga casi imposible el diálogo y el encuentro social.
- Los ejercicios para asegurar la vinculación de las regiones afectadas por el accionar de grupos al margen de la ley y por cultivos ilícitos, así como los esfuerzos por lograr mayor seguridad para líderes sociales y comunidades, pasa por el desafío de hacerlo en un marco que construya y refuerce la confianza entre los diferentes sectores de la sociedad y sus dirigentes.
- Las respuestas a todas las víctimas, sobrevivientes y ex combatientes, requiere restaurar la dignidad en clave de reconciliación. Es clave asegurar la no repetición sobre todo cuando se habla de planes integrales territoriales.
- Existen numerosas contradicciones entre actores sociales. Es necesario un enfoque desde la reconciliación para encontrar soluciones. Es urgente fortalecer el diálogo social, el cual es una necesidad en Colombia.
- La verdad como elemento clave en el proceso. El proceso de recuperación de la verdad debe ser sanador, debe pasar por el conocimiento y reconocimiento de los hechos del pasado para construir un proyecto compartido de sociedad. Lograr consensos con una agenda de futuro es clave para prevenir nuevos conflictos
- La confianza da legitimidad profunda a las instituciones. Esto se logra por numerosas iniciativas y diversos caminos. Se trata de dar la oportunidad a todos los sectores comprometidos con la democracia, en medio de sus diferencias, para mantenerse activos en forma permanente.
- Después de décadas de violencias se requiere de un proceso de largo plazo. Es claro que no se va a lograr en corto plazo dar solución a las dinámicas que han estado en la base de las violencias y alcanzar la confianza. Tal como se analizó durante el seminario, hay elementos sociales, estructurales y de actividades ilegales que requieren intervenciones sostenidas en el largo plazo para lograr las metas.
- Integrar los territorios y las voces de las comunidades indígenas, afrocolombianas, mujeres y líderes es de enorme importancia para fortalecer la confianza en la sociedad en general. El asunto de la tierra, el catastro, los planes de desarrollo con enfoque territorial, requiere una visión que incluya el diálogo y la voz de las comunidades con sus expectativas y planes.
- La existencia de diferentes narrativas sobre el pasado y el presente es un desafío si no se logra ponerles en diálogo y escucha recíproca.
- Construir confianza pasa por el respeto a las opiniones de las comunidades sobre su territorio.
Monseñor Henao concluyó agradeciendo la presencia del Alto Consejero para la estabilización Dr. Emilio Archila, el Defensor del Pueblo Carlos Negret, Pete Maroco de la Oficina de conflictos y operaciones de estabilización del Departamento de Estado y numerosos expertos internacionales.
El evento se desarrolló en el marco del trabajo de incidencia del el Grupo de Trabajo por Colombia -GTC de Caritas Internationalis, que en esta ocasión se encuentra en Estados Unidos desarrollando acciones de reflexión e incidencia sobre la construcción de la paz y reconciliación en el país.