Otro futuro posible para la ‘Colombia Profunda’
Con el respaldo de Cáritas Noruega, el proyecto Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural (SADER II) llevó a cabo una visita a El Yopal, Casanare, el 11 y 12 de septiembre del presente año. El objetivo principal de esta visita fue explorar Utopía, una iniciativa de la Universidad de La Salle enfocada en reinventar el ámbito rural de Colombia.
En Utopía se agrupan jóvenes campesinos, afrodescendientes e indígenas, con edades comprendidas entre los 18 y 22 años, provenientes de diversos departamentos del país. Este crisol de culturas y conocimientos converge en un sueño compartido, forjando una senda hacia nuevas oportunidades que no solo tendrán el potencial de transformar sus vidas y las de sus familias, sino también de revitalizar la “Casa Común”.
Para SADER II, fomentar la paz constituye un eje central en el desarrollo del país. Utopía se destaca como un referente clave en el proceso de construcción de paz y reconciliación en Colombia, ofreciendo educación superior de alta calidad con una orientación hacia las particularidades rurales del país. Durante su visita, el equipo de SADER II pudo apreciar de cerca el modelo educativo de Utopía, que se dedica a formar ingenieros agrónomos y agropecuarios. Este modelo está especialmente diseñado para jóvenes rurales afectados por la violencia y el conflicto armado, procedentes de familias de bajos recursos.
Los participantes no solo se capacitan como destacados profesionales, sino que también se moldean como líderes capaces de impulsar transformaciones significativas en las esferas social, política y productiva del país. Un pilar destacado del programa es el proyecto productivo que los estudiantes deben emprender al finalizar el tercer cuatrimestre, una iniciativa que busca tener un impacto positivo en sus comunidades de origen y contribuir a la seguridad alimentaria de sus regiones.
Viendo el potencial transformador de Utopía, SADER II busca establecer una colaboración estrecha con el proyecto, articulando esfuerzos para extender los conocimientos impartidos en Utopía a más regiones del país, con especial énfasis en las áreas donde SADER II está presente. La meta es contribuir activamente a la construcción de paz, al desarrollo rural, a la equidad de género y a la seguridad alimentaria.
Utopía junto a la articulación con SADER busca fortalecer los procesos que ya se vienen desarrollando y seguir apostándole al campo y a las nuevas generaciones, quienes son la esperanza y el futuro para el país.
Por: Tatiana Avendaño Cuesta