La Iglesia Católica se une en un llamado de solidaridad ante la grave crisis humanitaria que afecta al departamento del Chocó. En medio de un contexto de enfrentamientos y luchas por el control territorial, la Iglesia acompaña a las comunidades en esta difícil situación, rodeando a la sociedad civil, para que permanezca unida en la búsqueda de esperanza y paz.
El Padre Rafael Castillo Torres, Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social Cáritas Colombiana envía un mensaje a quienes están presentes en los territorios, “hacemos un llamado a la sociedad civil para que permanezcan unidos y fortalecidos, teniendo como fundamento los criterios y valores que ordenan a las comunidades y que mantienen sus esperanzas. A los actores armados, no estatales, ilegales, que están allí tanto el frente de guerra como el Ejercito de Liberación Nacional, y las autodefensas, Clan del Golfo, le queremos decir que esa guerra ha traído males mayores que los que intenta resolver, paren de matar, dejen libres a las personas”.
Así mismo se dirigió al Gobierno Nacional ” El Gobierno tiene una deuda de justicia social histórica, las soluciones en el Chocó, tienen que ser tan profundas como profunda es la hondura del dolor causado en esas comunidades, nuestro gobierno debe partir de instaurar una justicia social, que responda a esa deuda histórica que tiene el Departamento del Chocó”
Las comunidades de la subregión del San Juan, especialmente en municipios como Nóvita, Sipí y Medio San Juan, están sufriendo el impacto del desplazamiento forzado. Muchas familias han tenido que abandonar sus hogares en busca de seguridad, y se encuentran en una situación de vulnerabilidad extrema. Las poblaciones de Torrá, Barranconcito y Charco Largo están confinadas y requieren con urgencia elementos básicos como agua potable, ropa y atención médica.
Asimismo, oramos y apoyamos a los representantes de la Iglesia y promotores de las Pastorales del Departamento que continúan rodeando a la población y siendo parte de los esfuerzos articulados con las organizaciones del territorio.