Iglesia se unió a la reflexión conjunta sobre “Niñez y Migración”

23 Oct 2017

Iglesia se unió a la reflexión conjunta sobre “Niñez y Migración”

Bogotá, octubre 23 de 2017. El pasado jueves 19 de octubre en el auditorio central de la Universidad Manuela Beltrán se realizó el XII Foro Niñez y Migración, organizado por la Fundación Atención al Migrante –FAMIG-, la Arquidiócesis de Bogotá y la Universidad Manuela Beltrán en alianza con Pastoral Social- Cáritas Colombiana y las Misioneras Scalabrianas.

El evento que tuvo como lema “Con los niños que migran, peregrina Jesús” contó con la participación de varios ponentes, especialistas en diversas áreas, que compartieron con los asistentes.

En el primer panel, Rocío Mojica, representante del área de protección Infantil de la UNICEF, realizó una contextualización de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y planteó los retos que existen para fortalecer el cuidado y la atención de la población infantil, en especial la migrante. John Jairo Carvajal, decano encargado de la facultad de derecho de la Universidad Manuela Beltrán, realizó una explicó los derechos de los niños migrantes en el sistema interamericano de Derechos Humanos, partiendo del concepto de corresponsabilidad que existe entre la Familia, la Sociedad y el Estado respecto al cuidado infantil y, finalmente, Marcela Enciso, asesora de la Dirección de Protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar resaltó la necesidad de priorizar y garantizar el derecho a la identidad y al refugio.

En el segundo panel, Laura Osorio coordinadora en la Corporación de Infancia y Desarrollo, presentó los retos para la protección de la niñez en un escenario post-acuerdo, realizando un recorrido por los flagelos que ha dejado el conflicto en la población menor de edad del país, reflejado en el dato de que el 32% de las víctimas corresponden a niños, niñas y adolescentes. Steve Pedraza, psicólogo especialista en psicología clínica y representante de Save The Children, explicó los aspectos psicológicos y neurológicos presentes en los niños que han tenido migrar a otros países, haciendo especial énfasis en los denominados “objetos transicionales”, elementos como un peluche que cuentan con un gran valor simbólico durante toda la vida de una persona. Finalmente Ángel Murillo presentó la campaña “Cero violencia, 100% ternura”, un esfuerzo colectivo del CELAM, World Vision y Cáritas de América Latina y el Caribe que pretende implantar la ternura como método de crianza y como camino de construcción de paz.

Este evento contó, además, con la participación del Padre René Choachí, de la Diócesis de Engativá y Monseñor Álvaro Vidales, párroco de la Catedral Primada de Bogotá y director ejecutivo de FAMIG. La clausura estuvo a cargo del grupo musical “La Cigarra”.

 

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap