Iglesia católica lideró caminata por la solidaridad con los migrantes
Bogotá, octubre 26 de 2018. Bajo el lema “Un Millón de Kilómetros por Nuestros Sueños”, la Iglesia Católica adelantó hoy, 26 de octubre, en Bogotá, la caminata en solidaridad con los migrantes venezolanos. Al respecto monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, aseguró que esta fue una jornada que permitió visibilizar la problemática y mostrar la solidaridad tanto de la Iglesia como del pueblo colombiano con la población que padece este flagelo.
“Hemos hecho un ejercicio de peregrinación con un grupo de migrantes venezolanos que buscan refugio (…) la jornada ha permitido sensibilizar y mostrar los gestos de hermandad que se han dado por parte de la Iglesia y el pueblo colombiano. Hay que resaltar que aún hay mucho espacio para proteger, acoger, integrar y abrir espacios hacia nuestros hermanos de Venezuela como nos lo recuerda el Papa Francisco”, afirmó.
Dijo, además, que la Iglesia a través de la Pastoral Social trabaja en la sensibilización con las comunidades enfatizando la importancia de apoyar a los migrantes. “Dios nos ha entregado la tierra no por pedazos, ha entregado el planeta para que lo habitemos como familia humana y garanticemos los derechos de todos. En este sentido no hay lugar para la xenofobia o la discriminación, aquí lo que se impone es la capacidad de reconocer a los demás como seres humanos, abrirle los brazos y los espacios para la integración”, apuntó,
Finalmente, comentó que la caminata que se realizó el por el sendero de Monserrate se realizó atendiendo el llamado del Papa Francisco para acoger, proteger, promover e integrar a los emigrantes y refugiados.
Esta iniciativa fue convocada por el Secretariado Nacional de Pastoral Social/Caritas Colombiana, junto con la Fundación de Atención al Migrante de la Arquidiócesis de Bogotá y miembros de la Comisión de Movilidad Humana y hacen parte de la Campaña mundial de Migración y Refugio Compartiendo el viaje (share journey) y del Proyecto Puentes de Solidaridad liderados desde el Vaticano por el Papa Francisco.