Se rinde homenaje a los 65 millones de refugiados en todo el mundo

14 Jun 2017

Se rinde homenaje a los 65 millones de refugiados en todo el mundo

Bogotá, junio 20 de 2017. El Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS) se une a la celebración del 20 de junio día mundial del refugiado. Esta fecha emblemática en Colombia tiene una gran importancia porque se rinde homenaje a la resiliencia y el coraje de los más de 65 millones de personas que se han visto obligadas a huir de la guerra, la persecución y la violencia, y se invita al mundo entero a seguir luchando por los derechos de estas personas.

El SNPS con años de experiencia en el tema de las migraciones y refugio, viene actuando con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en la implementación del Programa de Refugiados SNPS/ACNUR que implementa actividades en favor de los solicitantes de asilo y refugiados en Colombia.

Desde el programa se brinda asesoría legal gratuita, durante todo el proceso de solicitud de la condición de refugiado. Además, se tiene otra línea de trabajo social, en la que el Programa busca alcanzar soluciones sostenibles y la integración de estas personas con necesidad de protección internacional en Colombia.

Con motivo de la celebración del día del refugiado y por sus derechos a la educación, vivienda digna y acceso al mercado laboral, ACNUR invita a la firmantón de una petición en la siguiente dirección http://www.unhcr.org/withrefugees/es/

Refugiados cuentan con apoyo legal, social y económico
Desde que se inicia el procedimiento para el reconocimiento de la condición de refugiado/refugiada por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, se acompaña y orienta en la consecución de asistencia médica, escolarización para niños y niñas y en la búsqueda de soluciones duraderas concertadas con los beneficiarios/as a fin de lograr su integración local, social y laboral que les permita su sostenibilidad.

El programa presta asistencia a los solicitantes y refugiados que se encuentran en estado de vulnerabilidad. También se brinda atención y acompañamiento en procedimientos y trámites.

Se realiza una entrega de enseres básicos para el hogar a los refugiados, se propende para que los solicitantes y refugiados extracontinentales puedan acceder a cursos de español gratuitos, se realiza acompañamiento para la inclusión en el Sistema Nacional de Salud (Sisben) y (EPS) de los solicitantes, se brinda orientación y apoyo para el trámite de la convalidación de títulos de educación superior y homologación de certificados de estudios de los refugiados, y se atiende y orienta a los refugiados para lograr su sostenibilidad a través de proyectos productivos o consecución de trabajo, entre otros.

El programa busca con este acompañamiento, garantizar la protección de la dignidad de todo ser humano, especialmente de las personas que tuvieron que huir de sus países de origen o residencia, porque estaban siendo perseguidos.

La Iglesia muestra un especial cuidado, no solo con la presencia pastoral, caritativa y de socorro, sino fundamentalmente con el compromiso de defender su dignidad humana.

Refugiado
Es una persona que tuvo que huir de su país de origen o de residencia porque se encontraba perseguido por motivo de raza, religión, nacionalidad o por pertenecer a un grupo social. También porque su vida y su libertad está siendo amenazada por motivos de violencia generalizada, conflictos internos, agresión extranjera, hechos que perturben gravemente el orden público, violaciones masivas a derechos humanos y por miedo a ser torturado.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap