“La transformación territorial sin minas antipersonal es crucial para avanzar hacia un entorno libre de estos artefactos y promover una Colombia sin minas”, así lo expresó Nathalie Ochoa, coordinadora del Grupo de Acción Integral Contra Minas Antipersonal (AICMA) de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), uniéndose al importante llamado que hicieron las 16 organizaciones civiles que conforman el Área de Responsabilidad de Acción Contra Minas (AdR AcM) y que trabajan en Colombia por la protección de la vida de las personas que se ven amenazadas por la sospecha o el riesgo de los artefactos explosivos en los territorios.
“La acción contra las minas antipersonal ha sido un factor habilitante para la paz y el desarrollo desde su inicio en los años 2000. Actualmente, la Paz Total nos lleva a reflexionar y comprender la acción contra las minas antipersonal como una actividad fundamental para la transformación del territorio y, por ende, como una contribución directa a la construcción de la paz desde las comunidades”, destacó Ochoa.
Para conmemorar el Día Internacional de Sensibilización contra las Minas Antipersonal, que se realiza cada 4 de abril, el AdR AcM realizó el conversatorio “Protegiendo Vidas, Construyendo Paz”, en el cual se abordaron los aportes de la AICMA a la construcción de paz en Colombia. Durante este evento las organizaciones humanitarias resaltaron la importancia de incluir la acción contra minas antipersonal como un punto clave en las diferentes negociaciones de paz.
“El AdR AcM proyectó para 2024 un aumento del 17% en la cantidad de personas en necesidad de asistencia humanitaria debido al uso e instalación de artefactos explosivos, incluso en zonas donde se han decretado ceses al fuego bilaterales con el Estado colombiano, pero que no son vigentes entre grupos armados rivales. Es por eso, que resulta clave elevar la petición para que estas armas no se sigan utilizando. Es necesaria la inclusión de la acción contra minas en los diálogos de paz”, agregó Catalina Velásquez, representante del Servicio de Acción Contra Minas de las Naciones Unidas (UNMAS) y co-líder del AdR AcM.
Hasta febrero, Colombia registra más de 12,400 víctimas de minas antipersonal, 96 de estas ocurrieron en 2023, siendo los civiles los más afectados (59%), una tendencia que se mantiene desde 2017. Aunque la cifra oficial de víctimas y accidentes se redujo por tercer año consecutivo, este flagelo no está desapareciendo. Los eventos que involucraron Artefactos Explosivos (AE) se duplicaron, pasando de 489 eventos en 2022, a 929 en 2023.
El 85% de estos eventos fueron operaciones de desminado militar, lo que indicaría un mayor uso de AE por parte de Grupos Armados No Estatales (GANE), los cuales están siendo neutralizados por las Fuerzas Militares sin generar víctimas, según datos del Grupo AICMA de la OACP.
Sobre el 4 de abril
En 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 4 de abril como el Día Internacional de Sensibilización Contra las Minas Antipersonal, como una forma de crear conciencia y llamar la atención sobre esta problemática global que aún afecta directamente a más de 50 países, incluyendo a Colombia, siendo este uno de los pocos países donde además se siguen fabricando e instalando nuevos artefactos explosivos como método de guerra, a pesar de estar prohibidas por el Derecho Internacional Humanitario.
Datos de avances de la AICMA en Colombia
- 14.000.000 millones de metros cuadrados de territorio han sido declarados libres de minas antipersonal, lo que representa el 80% del territorio.
- 312 municipios de Colombia han sido declarados libres de minas antipersonal gracias a operaciones de desminado humanitario.
- 1.2 millones de personas han recibido talleres de Educación en el Riesgo de Minas.
El AdR AcM está conformada por: