Encuentro de comunicadores REPAM, en busca de sensibilizar al mundo sobre el cuidado de la casa común

17 Ago 2016

Encuentro de comunicadores REPAM, en busca de
sensibilizar al mundo sobre el cuidado de la casa común

h-dignidadA la luz de la encíclica “Laudato sí”, del papa Francisco, la cual ofrece una visión de ecología integral, se lleva a cabo en Lima, Perú, el Encuentro de la Comisión de Comunicación de la Red Eclesial Panamazónica, REPAM, en el que participan cerca de 40 comunicadores provenientes de los nueve países que poseen selva amazónica, y de otros como Guatemala y México, los cuales expresan su preocupación por deterioro al llamado pulmón del mundo.

En este sentido, el secretario ejecutivo de la REPAM, el mexicano Mauricio López, habló de la realidad e identidad de la Amazonía, presente en nueve de los doce países que conforman América del Sur. Así las cosas, para dar una dimensión de la porción de territorio amazónico que tiene cada uno de estos países, explicó que Colombia posee el 6,2 por ciento, mientras que Venezuela tiene el 5,8%; Ecuador el 1,5%; Perú el 10,1%, Bolivia el 6,2% y Brasil el 64,3%. Por su parte Guyana, Surinam y Guyana Francesa tienen en su orden 2,8; 1,1, y 2,1 por ciento, aunque la totalidad de su territorio está en la Amazonía.

Igualmente, López destacó que dada la extensión del río Amazonas, el más extenso del mundo (6.762 kilómetros) su preservación es vital para el mundo, pues ofrece el 20 por ciento del oxígeno y agua que consume el planeta; además tiene más de 1.100 afluentes, mientras que la selva amazónica posee el 34 por ciento de bosques primarios que existen en la tierra, más de 300 especies de mamíferos y, más de 1.300 de peces; sólo por mencionar una parte de sus riquezas.

Por ello, el énfasis de este encuentro son los retos para sensibilizar tanto a los países panamazónicos como al resto del mundo, respecto a la necesidad de cambiar los patrones de consumo y la relación del ser humano con la naturaleza encarnada en la casa común, pues como lo explica el papa Francisco, el hombre solo puede desarrollarse si el ambiente ecológico le es favorable.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap