En Soacha se analizan las condiciones de acogida de migrantes
Bogotá, mayo 16 de 2018. El próximo 17 de mayo se dará inicio al ciclo de conversatorios El Acontecer Migratorio Regional: Signo de Vida y Esperanza, liderado por organizaciones de la Iglesia Católica colombiana.
Este primer encuentro se llevará a cabo en Soacha, teniendo como principal tema uno de los cuatro verbos planteados en el mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2018 “acoger”. En este sentido, este espacio tiene por objetivo: contribuir a la transformación social de las relaciones entre las comunidades de migrantes y comunidades de origen desde la acogida.
El espacio contará con dos paneles: el primero tendrá tres miradas sobre los signos de vida y esperanza en la acogida, a partir de primero una reflexión teológica por parte de Monseñor José Daniel Falla, Obispo de la Diócesis de Soacha; segundo una reflexión institucional por parte de Sonia Vargas representante de la Secretaria de Desarrollo Social– Alcaldía Municipal (Soacha); y tercero una reflexión desde la experiencia migratoria de Norge Benítez, migrante residente del barrio Bosa Carbonell.
El segundo panel, se centrará en las acciones e iniciativas de acogida desde las necesidades de protección internacional (solicitantes de asilo, refugio y apatridia) por parte del Programa solicitantes asilo y refugiados de Pastoral Social-ACNUR. También se hará una presentación sobre la ruta de asistencia migratoria a extranjeros por parte de Migración Colombia. Cerrando este espacio se tendrá la presentación de la experiencia de acogida desde entidades eclesiásticas la Parroquia Sagrados Corazones de Jesús y María en Ciudad Verde (Soacha) y la Fundación de Atención al Migrante de la Arquidiocesis de Bogotá.
Cuatro conversatorios, cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar
Llamados por el mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2018, la Red Clamor Capítulo Colombia ha planeado como escenario académico el desarrollo de 4 conversatorios y un foro de cierre para el mes de Septiembre, en el marco de la Semana Nacional del Migrante, exhortando a la acción de la Iglesia como respuesta común entorno a cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar que son los pilares del mensaje del Santo Padre para “responder con generosidad, diligencia, sabiduría y amplitud de miras —cada uno según sus posibilidades— a los numerosos desafíos planteados por las migraciones contemporáneas”.
“Considerando el escenario actual, acoger significa, ante todo, ampliar las posibilidades para que los emigrantes y refugiados puedan entrar de modo seguro y legal en los países de destino”. El mensaje también invita a los países a adoptar programas que abran corredores humanitarios para los refugiados más vulnerables, y subraya la importancia de ofrecer a los emigrantes y refugiados un alojamiento adecuado y decoroso. Sobre los programas de acogida expresa que siempre hay que anteponer la seguridad personal a la nacional y el acceso a los servicios básicos.
Red CLAMOR Capítulo Colombia por los migrantes
La red articula el trabajo pastoral que realizan diversas organizaciones de la Iglesia en Colombia que acogen, protegen, promueven e integran a los migrantes, refugiados, desplazados, víctimas de tráfico de migrantes y víctimas de trata de personas.
Hasta ahora la Red está conformada por diferentes entidades de Iglesia como lo son: la Arquidiócesis de Bogotá, las Religiosas Adoratrices, el Servicio Jesuita a Refugiados Colombia, el Servicio Jesuita a Refugiados Latinoamérica y el Caribe, el CELAM, las hermanas Scalabrinianas, Juanistas y Vicentinas, la Fundación de Atención al Migrante, la Corporación Scalabrini, la Pastoral de los Trabajadores y el Secretariado Nacional de Pastoral Social.
Este encuentro hace parte de las acciones realizadas en el marco de la campaña mundial compartiendo el viaje.