Somos Iglesia
La Acción de la Pastoral Migrantes de la Arquidiócesis de Cali
La Pastoral Migrantes de la Arquidiócesis de Cali continúa con su proceso de acompañamiento a la comunidad venezolana por medio de sus programas de ayuda humanitaria, asistencia jurídica, psicosocial y espiritual. La Pastoral Migrantes continúa estando a la vanguardia en la atención y acompañamiento de los inmigrantes venezolanos y colombianos retornados en sus diversas y nuevas dinámicas de movilidad, para proteger su dignidad y promover sus derechos humanos.
Un llamado a la integración
Ante la difícil situación que se ha planteado y con la cual se describe el panorama de la migración en Colombia, como Iglesia y atendiendo el llamado del Papa Francisco, es importante generar esfuerzos comunes que permitan la interacción cultural y fraterna, “no se trata de dejar caer desde arriba programas de asistencia social sino de recorrer juntos un camino…para construir ciudades y países que, al tiempo que conservan sus respectivas identidades culturales y religiosas, estén abiertos a las diferencias y sepan cómo valorarlas en nombre de la fraternidad humana” (Santo Padre Francisco, Carta Encíclica Fratelli Tutti. 2020. No 129). Las personas migrantes poseen la misma dignidad que todos los nacionales, por lo tanto, debemos abrir el corazón para integrar al más cercano y generar acciones para ayudarnos y crecer mutuamente como sociedad solidaria.
Coordinación
Desde el SNPS/CC, el equipo conformado para la respuesta integral a la emergencia derivada de la crisis por COVID-19, sigue implementado la respuesta conforme a lo planeado. Los proyectos de SNPS/CC en proceso de implementación han actualizado sus planes de contingencia para sortear esta nueva ola o pico de contagios que retornó a la gran mayoría del territorio nacional a restricciones a la movilidad social lo cual tiene una incidencia concreta en el desarrollo de actividades con las comunidades programadas.
Para garantizar un adecuado seguimiento a la seguridad y la salud de todo el equipo de colaboradores de SNPS/CC en el nivel nacional y en los territorios, registra el reporte diario del estadio de salud de cada uno de los colaboradores, requiere una programación mensual considerando las medidas de bioseguridad tanto para el equipo como para la comunidad participante de las actividades y; exige el diálogo permanente con las jurisdicciones eclesiásticas para tener información de primera mano sobre la evolución de la situación en territorio y la pertinencia de adelantar las actividades o, en su defecto, reprogramarlas.
Las Jurisdicciones eclesiásticas han alcanzado un cierto nivel de capacidad de respuesta implementando alianzas estratégicas con sector privado, con autoridades locales y en los casos donde la capacidad es superada, el SNPS/CC ha entrado a apalancar con los pequeños fondos recaudados por el Fondo Nacional de Emergencias por los diversos medios de recaudo promovidos en medios digitales a todo el país.
Los apoyos específicos recibidos de las Cáritas hermanas están en plena implementación en su gran mayoría, algunos en proceso de cierre y con la esperanza de mantener ayuda a las jurisdicciones más vulnerables en tanto se supera la situación, se logra acceder a la vacunación masiva y, controlada la pandemia, enfrentar las secuelas en materia socio-económica.
Personal
A la fecha, del personal directamente vinculado al SNPS/CC se registran 23 casos entre contagios certificados y sospechosos por sintomatología o contagio de algún familiar del círculo cercano de convivencia. Afortunadamente ninguno de los casos ha trascendido a consecuencias lamentables.
Lamentablemente no ocurre lo mismo en toda la red de la Iglesia Católica en Colombia, pues ya se registra el fallecimiento del señor obispo de Santa Marta, Mons. Luis Adriano Piedrahita Sandoval, del Pbro. Constantino Gutiérrez Gómez, director del departamento de Etnias de la Conferencia Episcopal, el Pbro. Carlos Alberto Ricardo Perdomo, director de la pastoral Social de la Arquidiócesis de Villavicencio.
Información Pública / Información para los Medios de Comunicación
La Estrategia del SNPS-CC para responder a la crisis por COVID-19 contempla un componente muy representativo en materia de comunicaciones y que se integran en un bloque de Campañas para construir esperanza y recaudar fondos.
Finalizando el 2020, el SNPS/CC diseño e implementó la estrategia “Tiende la mano a quienes lo necesitan”, la cual se ha convertido en la iniciativa principal de la Iglesia Católica colombiana para afrontar la emergencia sanitaria y ambiental por las que ha atravesado el país. Asimismo, se creó el botón de donaciones electrónicas que se encuentra ubicado en la página del Secretariado.
En diciembre de 2020 se llevó a cabo junto al canal televisivo católico TeleAmiga la gran donatón, evento que tuvo como fin llegar a un mayor número de la población de fe para que de esta manera se unieran a la campaña por medio de su aporte económico.
Por otro lado, en febrero de 2021 se da inicio a la campaña Comunicación Cristiana de Bienes que, este año, seguirá con el lema “Tiende la mano a quienes lo necesitan”.
En los últimos meses, por ejemplo, la campaña se centró en atender a las personas damnificadas por el paso del huracán iota, la ola invernal y la emergencia sanitaria que vive el país debido al Covid-19, a través de ayudas alimenticias, medicamentos, apoyo psicosocial, etc.
Ser parte de esta campaña y brindar ayuda a quienes más lo necesitan es fácil. Una forma de hacerlo es acercándose a cualquier parroquia del país y hacer su donación, también puede hacerlo por medio de la cuenta corriente del Banco de Bogotá No. 081-37334-2 a nombre del Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana con número de NIT 860.039.273-3. O a través del botón electrónico.