Somos Iglesia
La iglesia católica desde Pastoral Social Caritas Colombia y con el apoyo de las diócesis locales continúa brindando apoyo humanitario a las comunidades de acogida y comunidades de venezolanos en tránsito y con vocación de permanencia en los diferentes territorios en los que hace presencia. Desde la línea de migración y refugio se sigue implementando la respuesta solidaria en crisis desde la asistencia humanitaria, las acciones de orientación e información y los acompañamientos sociojurídicos y psicosociales.
A nivel psicosocial, desde el SNPS-CC se continúa reforzando la adopción de conductas preventivas, enfocándonos en las tres C: los conglomerados, los contactos cercanos y los espacios cerrados. Se enfatiza que el periodo de incubación del virus es de 7 días, por lo tanto, para todos los encuentros existe una ventana de oportunidad para el contagio.
También se aborda con regularidad el desajuste entre las expectativas y la realidad de la nueva “normalidad”, la cual presenta desafíos para la convivencia y el desempeño laboral. Se continúa reforzando los recursos positivos y el aprendizaje de herramientas psicoeducativas en los beneficiarios, incrementando la motivación en pro del futuro deseado.
En el departamento de Norte de Santander desde los proyectos coordinados por la Pastoral Social, se dio entrega de apoyos para emprendimientos productivos de migrantes venezolanos y retornados colombianos en condición de vulnerabilidad, con lo que la Iglesia Católica busca favorecer la integración económica efectiva y el desarrollo local.
En cuanto a las acciones desarrolladas por las Juristicciones Eclesiásticas, se resalta que frente a la preocupante situación por el incremento en el número de migrantes caminantes que llegan al municipio de Pamplona, el Padre Juan Carlo Rodríguez desde la Pastoral Social local ha sostenido reuniones constantes con la alcaldía municipal, la oficina de migraciones y entidades locales para la promoción de acciones orientadas a la atención de las personas migrantes. Recientemente se logró en coordinación con las entidades locales la habilitación de un espacio abierto en el que se espera poder atender de forma inicial a migrantes que requieren hidratación y alimentación para continuar con su tránsito hacia otros municipios o ciudades
Por otra parte, es importante resaltar que el portal Proyecto Migración Venezuela de la Revista Semana reconoció el trabajo del SNPS-CC frente a la atención humanitaria brindada a migrantes en condición de vulnerabilidad, mencionando como en coordinación con el Banco Diocesano de Alimentos de Cúcuta y las diferentes organizaciones eclesiales del municipios se ha logrado impactar positivamente en la mitigación del hambre en las familias venezolanas y colombianas que presentan una alta vulnerabilidad.
El SNPS-CC a través del proyecto asistencia alimentaria, financiado por Caritas Polska, Jenónimo Martins y Tiendas Ara, ha entregado 4.600 canastas alimentarias a 575 familias migrantes venezolanas y colombianos retornados en situación de vulnerabilidad en los municipios Cúcuta y Villa del Rosario. La Diócesis de Cúcuta también ha fijado su mirada en la situación de vulnerabilidad de los caminantes venezolanos que han ingresado masivamente por las trochas de Norte de Santander, acudiendo al llamado del Papa Francisco de acoger, proteger, promover e integrar.