Somos Iglesia
El Secretariado Nacional de Pastoral Social/Cáritas Colombiana (SNPS/CC), y las Jurisdicciones Eclesiásticas continúan afrontando la crisis, lastimosamente el número de personas enfermas y fallecidas por el Covid-19 no cesa, igual que el número de personas que se están viendo impactadas por la crisis social que se exacerbó a raíz de la pandemia. El SNPS/CC continúa implementando la Respuesta Estratégica Institucional ante la Emergencia Social por la pandemia, la cual incluye el apoyo con alimentos a las familias más vulnerables. En el marco del Encuentro Nacional de Directores de Pastoral Social, se dialogó acerca de “Un plan para resucitar del Covid-19”, los retos que trae consigo el coronavirus y las propuestas de abordaje que esta coyuntura tiene para la Iglesia, y como trabajamos en medio de las crisis y pandemias a las que nos enfrentamos como sociedad.
A partir de la cuarentena obligatoria declarada por el gobierno nacional en todo el territorio colombiano, la iglesia católica en cabeza del SNPS/CC y con el apoyo de las Jurisdicciones eclesiásticas, volcó sus esfuerzos para poder brindar atención humanitaria oportuna a las poblaciones más vulnerables.
Esto ha permitido apoyar 13.382 familias con paquetes de alimentos, 1.573 con kits de aseo, 832 con transferencias de efectivo multipropósito, 11.175 con insumos agroecológicos y especies menores, 330 con elementos de bioseguridad, 18 con auxilio funerario, 155 con apoyos para acceso a servicios de salud y, finalmente, a 300 con elementos de bioseguridad, esto nos da un total de 27.725 ayudas para un total aproximado de 84.240 personas beneficiadas a las cuales hemos podido llegar en 22 Jurisdicciones desde el nivel nacional, dentro de las que encontramos: Arauca, Ibagué, Neiva, El Espinal, Garzón, Puerto Leguizamo-Solano, Ipiales, Guapi, Tumaco, Florencia, Apartado, Santa Rosa de Osos, Pasto, San Vicente del Caguán, Santa Marta, Riohacha, Valledupar, Popayán, Bogotá, San Andrés y Providencia, Puerto Carreño y Mocoa-Sibundoy.
La entrega de esta ayuda humanitaria ha sido posible gracias al apoyo que se ha recibido de parte de Caritas de Noruega, Caritas Alemania, Caritas Española, ACNUR, ECHO, La Comisión de la Verdad y recursos propios del SNPS/CC a través del Fondo Nacional de Emergencias.
En este periodo que lleva la pandemia se ha avanzado en la gestión con el Ministerio del Interior y en coordinación con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD) para entregar 100.000 paquetes de alimentos a igual número de núcleos familiares en todo el territorio nacional. Se han priorizado y avalado por parte del Ministerio del Interior un total de 44.375 núcleos familiares de los sectores más vulnerables pertenecientes a 58 Jurisdicciones Eclesiásticas del país y se está a la espera de la inclusión de 19.320 nuevos núcleos familiares por parte del Min del interior con lo cual se podría llegar a un total de 63.695 familias. El proceso de entrega de estas ayudas depende 100% de la UNGRD y sus operadores logísticos y aunque se han mantenido conversaciones con el Min del Interior no se ve un avance claro en la entrega de la totalidad de las ayudas humanitarias comprometidas, al día de hoy se cuenta con el reporte de 8.000 paquetes de alimentos a igual número de familias.
Al margen de lo mencionado anteriormente, actualmente el SNPS/CC ha logrado garantizar recursos por un valor de $3.369.766.686 para atender la emergencia social y humanitaria que se presenta en el país. La institución continúa trabajando con las agencias financiadoras para la consecución de $2.214.956.124 adicionales a los ya gestionados.
Por otra parte, desde el 20 de junio se ha adelantado la campaña del día del refugiado en las redes sociales de la institución; compartiendo videos testimoniales de beneficiarios del Programa de acciones de protección a favor de solicitantes de asilo, refugiados, migrantes, apátridas y personas en necesidad de protección internacional, colombianos retornados y colombianos refugiados en otros países que comparten sus experiencias desde un mensaje de esperanza y solidaridad; también se han compartido piezas comunicativas referentes al refugio y a la migración para visibilizar la situación y los mecanismos disponibles en Colombia.
Información Pública / Información para los Medios de Comunicación
Durante el mes de mayo el SNPS-CC ha continuado en el establecimiento de la estrategia recaudación de fondos y de comunicación, actualmente el SNPS-CC se encuentra en el proceso de implementación del botón electrónico de pago para iniciar la campaña de donación electrónica, a la fecha se ha avanzado con el diseño del mensaje y la página para acceder a la donación, y actualmente el Equipo del SNPS-CC se encuentra en la revisión de la alianza con la pasarela de pagos para implementar el botón de pago.
Así mismo, ha fortalecido los canales de comunicación llegando a mas de 37.000 personas directamente en Facebook y con un alcance total en todas las redes sociales (Facebook, twitter, Instagram) de más de 1.090.760 impresiones. Como resultado de esta campaña se han sumado aliados como Tienda Vivir S.A quien donó 4 cabinas de desinfección para mitigar los riesgos de COVID-19, así mismo al 15 de junio se han logrado recaudos directos.
Semanalmente el Equipo del SNPS-CC está reportando a través de los boletines Buenas Nuevas y Estamos Construyendo Esperanza, actualización de temas sociales, políticos y económicos, así como los avances y estrategias implementadas por parte del SNPS-CC en respuesta a la emergencia COVID-19, logrando a su vez visibilizar las acciones en territorio que la Iglesia Colombiana ha emprendido para ser una voz de esperanza en medio de esta pandemia. Estos boletines son distribuidos de manera directa a más de 450 personas.