Puntos claves
-Durante la semana del 01 al 05 de noviembre se presentó el asesinato del líder social Jorge Solano Vargas en el municipio de Ocaña, defensor de derechos humanos e integrante de la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y Contra la Guerra (Redepaz), quien fue atacado en su propia casa con arma de fuego.
-Se logró la captura de dos miembros más del grupo delincuencial Los Rastrojos, quienes el pasado martes 03 de noviembre fueron requeridos en un puesto de control policial en Puerto Santander y luego perseguidos por los uniformados al evidenciar resistencia de su parte. Una de las personas detenidas es la compañera sentimental de Edgar Uriel Ramírez conocido como “Uriel” quien había sido capturado semanas antes junto con alias “Camaleón”, segundo comandante al mando de los Rastrojos.
Eventos relacionados con población migrante y refugiada:
-Migración Colombia, anunció el pasado 30 de octubre, que por tercer mes consecutivo descendió el número de migrantes venezolanos en el país. Con corte al 31 de agosto se registraron 1.722.919 personas, de las cuales 956.000 se encuentran en situación migratoria irregular y 766.000 en situación regular. El director de esta entidad, Juan Francisco Espinosa, expresó desde la declaración de emergencia en el territorio nacional, el número de venezolanos radicados en Colombia ha disminuido en promedio del 1.16% (se reportaron 115.000 retornos); así mismo señaló se proyecta que una vez se abran nuevamente las fronteras, ingresaran aproximadamente 200.000 personas. Actualmente se está registrando el ingreso de 300 personas diariamente a través de cruces irregulares, por lo cual las autoridades locales de los departamentos de frontera continúan tomando medidas y contando con la presencia de Fuerzas Militares en estos pasos.
-Las declaraciones dadas por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en relación con la migración y la criminalidad, desataron múltiples reacciones y reflexiones en torno a la xenofobia y la discriminación. El proyecto Barómetro de Xenofobia liderado por la Universidad Externado, el colectivo el Derecho a No Obedecer y Save The Children; identificó que en las 24 horas posteriores a estas declaraciones, las expresiones de xenofobia en las Redes Sociales aumentaron en un 83%, con frases que vinculaban a la población venezolana con hurtos, crimen y asesinatos y con mensajes de odio vinculados a la muerte y la deportación. Las principales ciudades en las que se presentó este incremento fueron Bogotá, Cali, Cúcuta, Barranquilla y Medellín.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por las declaraciones de la mandataria de la capital y señaló que los funcionarios públicos deben abstenerse de incurrir en este tipo de afirmaciones que pueden exacerbar la xenofobia. Desde el gobierno nacional también se conocieron reacciones, el gerente de fronteras Lucas Gómez resaltó que el problema de la inseguridad no tiene nacionalidad y pidió aunar esfuerzos para avanzar en el proceso de integración de la población venezolana.
Desde Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa afirmó en una rueda de prensa que según datos de la Policía Nacional y del INPEC, el 96% de los hurtos son cometidos por ciudadanos colombianos y solo se reporta un 4% de ellos cometidos por ciudadanos venezolanos, representando además, solo un 1.5% del total de migrantes que se encuentran en Colombia. Estos hechos llaman la atención sobre la importancia de avanzar en estrategias y acciones de incidencia que combatan la xenofobia y la discriminación, principalmente en aquellas expresiones que asocian la inseguridad y el crimen con personas de otra nacionalidad, lo cual afecta de manera considerable los procesos de integración y acogida.
-El pasado 4 de noviembre se llevó a cabo un conversatorio en el que participaron organizaciones como el Programa Mundial de Alimentos, Organización Internacional de las Migraciones, ACNUR, la Cancillería, Migración Colombia y la Organización de las Naciones Unidas, espacio en el cual se hizo énfasis en la necesidad de avanzar en temas de regularización migratoria de venezolanos, como estrategia para el favorecimiento de la integración efectiva de estas personas y la promoción del desarrollo del país. En este mismo espacio se hizo mención de la presión que se ha generado en municipios de frontera sobre los sistemas de salud y educación, principalmente a causa de la gran concentración y afluencia de migrantes en el país.
-Se ha registrado la llegada miles de migrantes venezolanos desde diferentes puntos de Venezuela, los cuales esperan en San Antonio del Táchira para poder pasar hacia territorio colombiano en busca de salir desesperadamente de su país. Adicionalmente, en el lado colombiano, se reporta la aglomeración de migrantes haciendo largas filas en las entidades para retirar los giros del extranjero y así continuar su éxodo al interior del país u otros países donde puedan iniciar una nueva vida y tener todas las oportunidades de estudio y trabajo.
-El pasado miércoles 28 de octubre, se registró el aumento del caudal del Río Táchira en el cruce conocido como “trocha La Platanera” que une a San Antonio de Táchira con el sector de La Parada en Norte de Santander. En el momento de la creciente un grupo de caminantes se encontraba cruzando este paso. El hecho ha llevado a que desde distintos sectores se reconozcan los riesgos que vive la población en tránsito y se ha instado a que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se pronuncie sobre la situación en Venezuela que lleva a que miles de sus ciudadanos busquen salir del país sin importar las condiciones del trayecto.
-El Gerente de Fronteras, Lucas Gómez y la vicedecana de estudios internacionales y directora del Observatorio Venezuela de la Universidad del Rosario, dieron apertura al ciclo de conversatorios “El futuro de la migración venezolana en Colombia” con un análisis sobre la integración y la inclusión laboral de la población migrante. Se resaltó la urgencia de avanzar en una política migratoria que favorezca la regularización, la convalidación de títulos, la acreditación de títulos y el acceso al sistema financiero. Al respecto, el Gerente de Fronteras indicó que el Permiso Especial de Permanencia (PEP) en el momento de su creación significó una oportunidad importante para este proceso, sin embargo, las condiciones actuales de la crisis migratoria y el aumento de los ingresos a través de cruces irregulares, suponen retos que implican que se re-piensen los procesos de regularización.
-El clamor por la reactivación del paso por los puentes internacionales que unen a Venezuela y Colombia se ha dejado escuchar en los distintos sectores que conforman la sociedad venezolana. Desde Fedecámaras, pasando por la Iglesia Católica y las organizaciones defensoras de los derechos humanos, piden su pronta reapertura. Surge la demanda por una pronta reactivación en la zona que no solo atienda a las demandas de los venezolanos que viven una emergencia humanitaria compleja, sino también a los sectores industriales y productivos fronterizos. El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, (CEV), Monseñor Mario Moronta, exhorta a que se concreten, en un corto plazo, las conversaciones que han adelantado diferentes sectores económicos y del gobierno en cuanto a una posible reactivación de los pasos fronterizos legales.
Se recalca que abrir la frontera para poder llevar alimentos y medicinas a Venezuela ayudaría a bajar el flujo migratorio, esa es la teoría y la propuesta que el representante a la Cámara nortesantandereano, Jairo Humberto Cristo Correa, del Partido Cambio Radical, tiene para el Gobierno Nacional, con el fin de que se permita el intercambio comercial. La Asamblea de Norte de Santander tiene previsto un debate con la presencia de autoridades sanitarias y representantes del comercio para analizar la situación de la frontera y la propuesta de la apertura comercial por los puentes internacionales.
-La alcaldesa Claudia López denunció este 4 de noviembre que bandas criminales están reclutando a jóvenes migrantes para cometer actos delictivos en la capital. Señaló que las autoridades han identificado que los líderes de distintas bandas se aprovechan de las condiciones de la población migrante y de la falta de documentación que dificulta la judicialización.
-En el municipio de Tibú se logró evidenciar desde la intervención del SNPS/CC la llegada de población migrante, que no cuenta con medios para cumplir con protocolos de bioseguridad, lo que hace que se expongan al contagio del coronavirus COVID 19. Esta situación es preocupante pues no cuentan con servicios de atención en salud ni con elementos para protección personal frente a esta pandemia.
-A través de la Red Social Facebook, en la página Arauca Noticias, se difundió la información de que desde la Secretaría de Gobierno del departamento y la Gerencia de Fronteras se están analizando las dificultades que se presentan para la atención, acogida e integración de la población migrante por la limitación de recursos. Desde la gobernación se propone el transporte desde Arauca, hasta el interior del país para garantizar la integridad de los caminantes. Otra propuesta es la apertura de albergues para garantizar a los migrantes cubrir sus necesidades básicas.
-Según el más reciente informe de mercado laboral del DANE, dos de cada diez venezolanos se encuentran desempleados, y el porcentaje de migrantes que adquieren sus ingresos a través de la informalidad supera el 40%. El estudio también reveló que el desempleo entre esta población aumentó, pasando de un 20,9% en el 2019 a un 21,4% en el 2020. La ciudad con una mayor tasa de desempleo para los migrantes es Cúcuta con una tasa del 22,6%; seguida por Barranquilla con el 16,5% y Bogotá con el 14,4%.
Acciones e información que requiere visibilización y difusión
-El Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a través del programa Somos Panas abrieron la convocatoria “En Clave de Calle” que busca reconocer el talento de artistas venezolanos en Bogotá con el propósito de preservar la memoria cultural y musical, a la vez que se promueve la integración de la población migrante y refugiada. Entre los requisitos para participar se encuentran: 1) ser mayor de 18 años, 2) ser músico de vocación, 3) residir en la ciudad de Bogotá y 4) presentar soportes de la trayectoria musical. Es necesario presentar un salvoconducto, la cédula venezolana o el Permiso Especial de Permanencia.