Población afectada
A partir de la revisión de hechos de contexto, puede identificarse como poblaciones más afectadas a las comunidades étnicas quienes han sido duramente golpeadas por los efectos de la pandemia del Covid-19 y reclaman presencia estatal. Así mismo, los líderes, lideresas, personas defensoras y excombatientes siguen viendo su vida en riesgo frente a las constantes amenazas de actores armados.
Por otra parte, la población migrante y refugiada continúa enfrentando los impactos que la emergencia por el Covid-19 y las medidas de aislamiento generaron en sus medios de vida. Una evaluación rápida de necesidades realizada por la ONU en el mes de mayo de 2020, mostró que el 84% de los hogares venezolanos radicados en el país reportó comer menos de tres veces al día debido a la pérdida de fuentes de generación de ingresos. Por otra parte, junto con las afectaciones a la seguridad alimentaria, también se identificaron riesgos de salud física y mental, así como el incremento de desalojos.
Por otra parte, la población en tránsito que ingresa al país por los diferentes puntos fronterizos y a través de cruces irregulares, se encuentra en una inminente situación de riesgo tanto por la falta de medidas de bioseguridad e higiene para la prevención del Covid-19, como por la presencia de grupos armados ilegales y redes de trata y tráfico que pueden captarlos.